ECONÓMICA

Crecimiento de la economía nacional dinamiza el PIB en primer trimestre

La economía colombiana creció 8,5% durante el primer trimestre en 2022. Así lo oficializó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), e informó que durante los primeros tres meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) se vio especialmente impulsado por los sectores de comercio, industria y entretenimiento, y desde el enfoque del gasto, el consumo privado, y en menor medida la inversión, fueron los jalonadores de la economía.

El resultado fue mejor de lo que esperaba el mercado, que situaba sus proyecciones en un rango entre el 6% y 8,3%, en medio de una coyuntura global en que algunas economías, como EE.UU. y la eurozona se han ralentizado, por la escalada de la inflación y la invasión en Ucrania, y tampoco se vio mermado por elementos coyunturales como la variante ómicron que golpeó al país en enero, o incluso, el ambiente electoral.

De los 12 sectores que mide el Dane para la economía nacional, 10 presentaron variaciones positivas. El mayor dinamismo lo registró la rama de actividades artísticas y entretenimiento, que sigue recuperándose tras los cierres de la pandemia y creció 35,7% frente al primer trimestre de 2021.

El sector de información y comunicaciones creció 20,6%, seguido por el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (15,3%), las industrias manufactureras (11,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,7%) y administración pública y defensa (6,2%).

La construcción se expandió 5,2%, las actividades de prestación de servicios públicos crecieron 4,9%, el sector inmobiliario 2,1%, y la explotación de minas y canteras 1,0%.

De otro lado, los sectores rezagados fueron las actividades financieras y de seguros (-3,2%) y el agro (-2,5%). El primero, según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, vio ese resultado por un evento coyuntural del sector asegurador, por el pago de la póliza de Hidroituango.

En el agro, la caída se explicó por “un cambio de tendencia en las actividades agrícolas, después de ver puntos positivos de crecimiento desde el tercer trimestre de 2020”, según dijo Oviedo, relacionado con la desacumulación de inventarios en el arroz, y una menor producción, junto a una caída en la producción de café, que dejó una contracción de -19%.

Además, Oviedo destacó que, “a pesar de los resultados modestos y algunas señales negativas, las actividades de minas y canteras logran ver un cambio de tendencia”, y cómo en el sector de la construcción se dio un avance importante especialmente por la rama de edificaciones residenciales y no residenciales.

A precios corrientes, el PIB del primer trimestre del año 2022 fue de $326,77 billones.

LA OFERTA

Por el lado del gasto, el PIB se vio especialmente impulsado en el primer trimestre por un crecimiento de 11,8% en el gasto de consumo final, y por un crecimiento de 19,7% en la formación bruta de capital. Dentro del gasto de consumo final, se dio un crecimiento de 12,2% en el caso del consumo de los hogares, mientras que el gasto del Gobierno en consumo fue de 8,6%.

Según explicó Oviedo, dentro del componente de los hogares, las compras de bienes semidurables fueron las que vieron un impulso más importante, con un crecimiento de 34,3%, “por los efectos del día sin IVA sobre equipos de audio y video y equipos informáticos”. El gasto de los hogares en bienes durables creció al 12,2%, mientras que los no durables solo crecieron en 4,3%, por el efecto de la inflación en los alimentos.

En cuanto al gasto de consumo por los hogares en servicios, se dio un aumento de 15,3%.

En el caso de la formación bruta de capital, esta creció un 11% en lo referente a las inversiones en capital fijo, y en su desagregado, fueron las inversiones en maquinaria y equipo (32,3%) y en productos de propiedad intelectual (15,5%) las que más crecieron.

Oviedo añadió también que “la formación bruta de capital fijo representa las importantes dinámicas que vemos en el sector de la construcción, en las edificaciones residenciales y no residenciales”.

OPTIMISMO

Tanto para el gobierno, como para los gremios y los expertos, los resultados del primer trimestre fueron positivos.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, celebró que “la tasa de crecimiento de 8,5% desborda la mayoría de pronósticos que se tenían, e incluso los que tenía el Gobierno para este periodo”, y destacó no solo las acciones institucionales, sino también la resiliencia del empresariado, como el camino para resultados de más de dos dígitos en sectores como industria, comercio, y actividades artísticas.

Desde la Andi, el gremio de los empresarios, su presidente Bruce Mac Master, catalogó el dato como una “excelente noticia” para el país “que muestra la continuidad de la tendencia favorable registrada desde el segundo trimestre del año pasado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *