Deportistas paralímpicos de Risaralda se preparan para los Juegos de la Juventud
En un ambiente de camaradería y determinación, los deportistas paralímpicos de Risaralda están afinando sus habilidades en una amplia gama de disciplinas para competir en los próximos Juegos de la Juventud. Boccia, goalball, fútbol visual, paratenis de mesa, parabillar, paracycling, ajedrez visual, parapowerlifting y paranatación son solo algunas de las modalidades en las que estos atletas se destacan y esperan dejar su huella en estas justas.
Con miras a este evento tan esperado, los entrenadores de las disciplinas paralímpicas se reunieron con el secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Luis Eduardo Duque Sanz, y su equipo metodológico para socializar las estrategias metodológicas que se implementarán. El objetivo principal de estas mesas técnicas es trazar las rutas no solo para los Juegos Juveniles, sino también para los Juegos Paranacionales absolutos que tendrán lugar en 2027.
“Estamos con todo el equipo de trabajo del deporte paralímpico en Risaralda, realizando las mesas técnicas, siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador, tal como está en el Plan de Gobierno y en el Plan de Desarrollo Risaralda Equitativa E Incluyente. Sabemos que estamos a muy pocos meses de tener los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Juventud y le estamos apostando a fortalecer nuestra reserva deportiva”, expresó Duque Sanz durante la reunión.
En un esfuerzo por ampliar la base de talentos deportivos en el departamento, se llevará a cabo una prueba piloto en ocho municipios para identificar y proyectar a deportistas con alguna discapacidad que puedan representar a Risaralda en los Juegos Paranacionales 2027.
Darío Muñoz, entrenador de la Liga Risaraldense de Paranatación, resaltó la importancia de estas reuniones para la planeación estratégica de las competencias: “Estamos felices de poder tener estas reuniones para trazar una ruta de qué es lo que debemos hacer y seguir trabajando en la búsqueda de muchos más deportistas, para que en los próximos eventos nacionales e internacionales nuestros atletas tengan mejor proyección”.
Con un compromiso renovado y una determinación inquebrantable, los deportistas paralímpicos de Risaralda se preparan para dejar en alto el nombre de su departamento en los Juegos de la Juventud y más allá.