NACIÓN

Autoridades ambientales regresan 1.800 animales a su hábitat

Tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, hacen parte de los más de 1.800 animales que regresarán a su hábitat hoy viernes 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña #NuestraFaunaLibre.

La campaña es liderada por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, entidades que en lo corrido del 2020 han recibido 18.835 ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponde a rescates, el 37% a decomisos que se desarrollan en alianza con las fuerzas militares y de Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en convenio con el Hogar de Paso, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Pereira, APAP, en lo corrido del 2020 ha recibido 735 ejemplares de fauna silvestre. Las especies más comunes en hallazgos fueron las aves en total 367, los mamíferos 199 y los reptiles 164, anfibios 1 y peces 4. El origen de éstos animales recibidos se debe mayormente a hallazgos que corresponde a 597; entregas voluntarias 70; incautaciones en apoyo de la Policía Ambiental 68, por tenencia ilegal de fauna.

Así mismo, la CARDER y el Hogar de Paso APAP en su trabajo institucional, luego de valorar, recuperar y rehabilitar a los individuos para su readaptación al hábitat natural, han logrado liberar más de 215 ejemplares de fauna silvestre en lo corrido del 2020.

De regreso a la libertad 

De forma simultánea, los héroes de la fauna realizan una gran jornada de liberación #NuestraFaunaLibre, la cual pueden seguir a través de las redes sociales. La CARDER realizará la liberación de dos gavilanes, un ibis y una tortuga en el área rural de Cerritos.

Por ello, el llamado de las Corporaciones Autónomas Regionales es a cuidar la fauna entre todos. Este periodo de aislamiento obligatorio ha generado confianza en los animales, que llegan a lugares que normalmente frecuentaban las personas, en centros poblados o zonas aledañas, por lo que se recomienda no tocarlos o atacarlos, sino avisar a las autoridades ambientales, entes territoriales, o a la fuerza pública, para que procedan a su rescate. Vías, parques, piscinas, escenarios deportivos, aeropuertos, han sido sitios con presencia de animales que comúnmente era difícil de avistar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *