Alcalde Maya presenta plan salvamento empresarial y bolsillo de los Pereiranos

El alcalde de Pereira Carlos Maya, anunció las medidas que adoptará como mandatario para blindar el sector productivo y hacer menos traumático el impacto a la economía de la ciudad por los efectos del Covid-19.

Con vehemencia el mandatario local señaló que se ha puesto la camiseta para salvar vidas Humanas y que ahora le corresponde salvar la vida de a las empresas y el bolsillo de los pereiranos.

Las medidas comprenden desde acceso a recursos económicos, descuentos y plazos en impuestos y generación de empleo.

Se calcula que lo proyectado, demanda recursos por 100 mil millones de pesos, y la generación de 39.315 empleos, cuenta con el apoyo de los gremios de la ciudad, e incluye, la generación de obras de infraestructura, el esfuerzo de recursos del Municipio y por supuesto, el concurso de todos los pereiranos.

El alcalde hizo dos anuncios adicionales: este año no habrá Fiestas de la Cosecha y dos proyectos quedarán en el congelador: el Malecón del río Otún y la segunda línea del cable aéreo para los pereiranos.

ESTOS SON LOS ANUNCIOS
El plan anunciado por el alcalde Maya incluye acceso a recursos económicos, toda vez que las grandes empresas y las medianas, con más de 50 empleados, podrán acceder a créditos por $20.000 millones del Municipio, eso sí, con
flexibilidad de los bancos, lo cual será una exigencia del Gobierno de la ciudad. En ese sentido, fue enfático el alcalde. “Los recursos son nuestros y no de los bancos”.

Otro componente de este plan está dirigido a micros, pymes y trabajadores independientes, con menos de 50 empleados: compra de cartera por $4.000 millones y capital de trabajo por $5.000 millones.

En cuanto a las determinaciones tributarias, como los descuentos y plazos en impuestos, estos fueron los anuncios del alcalde Maya.
1. Impuesto de Industria y Comercio no se cobrará por todo el año 2020 a comerciantes con ingresos iguales o menores a $2.373.800.
2. Se reducirá el impuesto a la construcción para quienes construyan en estrato 1 y 2 al 70%, 50% en estratos 3 y 4 y al 30% para estratos 5 y 6 y ampliación del plazo para el pago de los deberes urbanísticos.
3. Los impuestos al sector turístico bajarán al 60% por lo que resta del 2020.

4. Los deudores morosos tendrán rebaja del 80% en intereses y de las multas de tránsito en un 70%.

5. El pago de impuesto predial e Industria y Comercio, será aplazado nuevamente para el 30 de junio.

PLAN PARA GENERAR EMPLEO

Los proyectos de Infraestructura Pública del Municipio, tendrán una inversión de $25.000 millones y generarán
1.565 empleos. El alcalde Carlos Maya aseguró que las obras anunciadas al inicio de su gobierno, no se detendrán. Mencionó proyectos como los siguientes que seguirán su marcha:
– Estudios y diseños de la segunda calzada de la Avenida del Río, en proceso de licitación.
– Alternativa vial a Cerritos
– Acceso vial al Aeropuerto, se encuentra en pliegos.
– Construir del ALS para el Aeropuerto, de manera que funcione 24 horas al día. Está en página.
– Estudios y diseños acceso vial Pinares y Álamos. En licitación.
– Estudios y diseños alternativa vial a Cerritos.
– Mantenimiento vial de San Nicolás, 30 de Agosto, barrio Los Alpes.

Además de la generación de las obras mencionadas, hay otra determinación para generar empleo: la reactivación de ocho planes parciales del Municipio, proceso que será agilizado ante Secretaría de Planeación y Cárder. Con una inversión privada de 1.2 billones y la generación de 23.700 empleos.

Y también se encuentran las siguientes iniciativas:

Calles para mi barrio y andenes para la gente, donde el 80% de la mano de obra, afirmó el alcalde que así se pedirá, sea de un lugar vecino a la comuna, donde se hagan las obras:

$10.000 millones, la inversión y 4 mil empleos directos los que serán generados.

Placas huellas y vías rurales. 200 empleos y una inversión de $4.500 millones.

Modernización de infraestructura educativa. Inversión de $1.000 millones y generación de 300 empleos.

Comprándole al campo, vendiéndole al barrio. $1.000 millones y generación de 400 empleos.

Estímulos al sector cultural: convocatoria para artistas, gestores, on line. Generación de 700 empleos y $1.800 millones, la inversión. “La cultura no se detiene ni se liquida, se transforma”, señaló el alcalde Maya.

Pereira mi mejor fachada. “Vamos a pintar las fachadas y mejorar el ornato. Inversión $1.400 millones y generación de 450 empleos directos. Asocolflores intervendrá con la siembra de flores.

Obras por impuestos: Inversión de $48.000 millones y generación de 6.000 empleos.

Volveremos a nuestros orígenes: el café. La cosecha cafetera será fundamental. Se calcula que se generarán más de 2 mil empleos, con cero pesos de inversión. El Comité de Cafeteros promoverá una bolsa de empleos para garantizar más probabilidades laborales para los pereiranos.

VER VIDEO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *