Alerta por ocupación covid pasó a naranja

Los reportes que en las últimas horas reflejan una reducción integral a los efectos covid en Risaralda, permitieron al semáforo de alertas pasar de rojo a Naranja, según la secretaría de Salud de Risaralda.

Entrada la tarde de ayer 10 de febrero se reportaron 62 nuevos casos positivos de Covid-19 luego de procesar 660 muestras, lo que además significa la reducción del índice de positividad (el porcentaje de positivos del total de muestras analizadas) al 9% y que permitió que al mantener por cuarto día consecutivo una ocupación UCI por debajo del 80%, cambiar la alerta de roja a naranja en el departamento.

De acuerdo con la Directora de Salud Pública de Risaralda, Sandra Gómez, los nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: Pereira 32 casos, en Dosquebradas 20, en Santa Rosa de Cabal 5, en La Virginia 2, Belén de Umbría 2 y Santuario 1.

Por otra parte, se notificó también el deceso de 14 personas por lo que el número de fallecidos llegó a 1111 durante la pandemia.

El número de personas infectadas reportadas podría ser mayor, dado que se registran fenómenos que pueden generar un subregistro en el que los infectados puedan ser mayores, como que las EPS no estén practicando la totalidad de pruebas solicitadas como lo denunció recientemente la secretaria de salud de Dosquebradas. Así mismo se ha logrado detectar que si en una familia aparece un caso confirmado y el resto de sus integrantes presentan los síntomas, ellos no se hacen la prueba. Así mismo se ha identificado que hay personas que aún, presentando cuadros virales propios del Covid, no son reportados por temor a quedarse sin trabajo.