Cierran establecimientos de alimentos por falta de higiene

​​La Secretaría de Salud ha realizado 39 clausuras a establecimientos por contar con inadecuadas condiciones de limpieza y desinfección y por presencia de plagas en su interior.


En un operativo adelantado por la Dimensión Salud Ambiental con el Programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas, se realizó una serie de inspecciones a establecimientos reportados como críticos por técnicos especializados, debido a sus condiciones en el momento de la visita de revisión.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira informó sobre este procedimiento. “En este operativo se visitaron 5 establecimientos de preparación y expendio de alimentos en el sector del Centro, Tribunas y Esperanza Galicia, donde se realizó una clausura temporal total de un establecimiento en el centro de la ciudad por ineficientes condiciones locativas, falta de procesos de limpieza y desinfección y huella y presencia de plagas”.

Durante el 2020 se han realizado 12 clausuras temporales parciales, 20 clausuras temporales totales y 7 suspensiones de actividades, para un total de 39 clausuras a establecimientos. Las clausuras y suspensiones se aplicaron por inadecuadas condiciones de limpieza y desinfección o presencia de plagas al interior de los establecimientos. ​

También se han realizado procesos de decomiso y destrucción de productos como pollo crudo, productos de la pesca, empanadas precocidad, panela, mero macho, derivados cárnicos, alimentos procesados, bebidas gaseosas, cereal, leche UHT, queso doble crema, tocineta y salchichón, para un total de 9.682 kilos y 73.24 litros.

“La Secretaría de Salud invita a propietarios, a los representantes legales y a los manipuladores de alimentos de cada uno de los establecimientos donde se venda comida preparada, a que siempre estén muy atentos a los procesos de limpieza y desinfección, y que eviten acumular materiales o productos inservibles dentro de las instalaciones, ya que esos son anidamientos de plagas. El Gobierno de la Ciudad es Más Salud”, finalizó la funcionaria.