Colombia busca crear 50.000 empresas de industrias creativas

Con decisiones de política pública, el Gobierno colombiano busca impulsar la creación de 50.000 empresas de industrias creativas y culturales, las cuales están convirtiendo a Colombia en una potencia y en el epicentro latinoamericano de la llamada Economía Naranja, dijo este lunes el Presidente Iván Duque Márquez.
En la inauguración del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) 2021, en Medellín, el Jefe de Estado se refirió al robusto marco normativo e institucional creado en el presente Gobierno, gracias al cual el país ofrece las mejores condiciones en América Latina y el Caribe para incentivar la Economía Naranja.
Al respecto, el Presidente Duque se refirió a las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), que “vienen con los incentivos tributarios para generar las empresas. Y vienen también con el acceso a capital, integrando al Fondo Emprender del SENA; integrando también a iNNpulsa, la incubadora empresarial del Estado colombiano, e integrando también a fondos de capital especializados en el sector creativo”.
“Hoy tenemos más de 1.600 empresas que han nacido producto de estas herramientas. Y lo que le he dicho a la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, es que flexibilicemos los requisitos previos para que hagamos una apuesta por 50.000 empresas, obviamente partiendo de la base de que, una vez tengan el beneficio, tendrán que someterse a los rigores de los controles de la DIAN, pero no tener que esperar a que el control previo demore ese registro”, expresó el Mandatario.
Sobre este mismo tema, agregó que en el proyecto de ley de Inversión Social, que se tramita en el Congreso de la República, se está extendiendo el registro de las empresas por un año más, para llegar a la meta, como mínimo, de 50.000 empresas que puedan entrar a través del modelo.
“Celebro, además, el trabajo en equipo. Si la ciudad de Medellín está diciendo que va a hacer exenciones del impuesto predial y del impuesto de industria y comercio, y se encuentran, además, con la exención de los 5 años del impuesto de renta para las empresas nacientes, lo que estamos viendo es la articulación de todas las cargas para liberarlas y darle el gran impulso a este sector”, indicó.

Foro mundial
El Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología reúne, de manera virtual y presencial, a más de 350 invitados nacionales e internacionales, que se destacan en el desarrollo de la Economía Naranja, quienes contribuyen con sus ideas y experiencias en la construcción de estrategias que promuevan el desarrollo cultural, económico y social del país.
Los expertos participantes provienen de 23 países, quienes conversan sobre arte, cultura, economía creativa, tecnología e innovación, entre otros.
Economía Naranja, estrategia prioritaria
La Economía Naranja es un eje fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, en el que, por primera vez en la historia de Colombia, se ubicó a la cultura y a la creatividad en el centro de una estrategia de desarrollo integral.
El Ministerio de Cultura ha visto incrementado su presupuesto de $394 mil millones en 2018 a $552 mil millones en 2022, y el sector audiovisual es considerado por el Gobierno del Presidente Duque como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE).
El aporte de la Economía Naranja puede ser equivalente al de la minería y supera al de la economía cafetera, estimó el Mandatario. “Esa es la escala que tiene el sector para la transformación de Colombia”, precisó.
Recordó que el país emitió Bonos Naranja, a finales del 2018, para financiar el impulso de las industrias creativas a través de Bancóldex, y puso en marcha, aún en medio de la pandemia y gracias a la Ley Reactivarte, recursos para atender al sector, lo que se sumó al programa de apoyo al empleo formal. “El ecosistema de la industria nos permite ver este sector con profundidad”, agregó.
“Si hay industria, ¿cómo la integramos? Coproducir, codistribuir, coproteger, cocrear”, dijo y agregó que, “a través de los Tratados de Libre Comercio, hemos buscado que la producción colombiana llegue a otras naciones”, precisó el Mandatario.
Indicó que con el experto Cary Granat se está pensando en pactar acuerdos especiales de coproducción audiovisual con los 5 o 6 mercados más atractivos del mundo, lo que le permitirá al país quintuplicar en 18 meses la inversión en materia audiovisual.
“Solo hoy, las 3 más grandes mega inversiones en la historia audiovisual en América Latina tendrán lugar en Colombia en los próximos 14 meses, y eso se debe al marco de política pública”, precisó el Jefe de Estado, tras advertir que a través de la Economía Naranja se abren inmensas posibilidades de inclusión laboral.
Puntualizó que “si todos entendemos que el aporte que hace cada uno de cambiar el chip para pasar de la ‘manufactura’ a la ‘mente factura’, estoy seguro de que vamos en camino hacia esa Colombia del imperio de la mente. Esa es la invitación a que el país piense en grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *