Consejo de Estado condena a Empresa de Telecomunicaciones a pagar a la ciudad importante suma

El recurso fue interpuesto por dos ciudadanas pereiranas en el año 2010.


Cerca de 10 mil millones de pesos tendrá que girar al municipio la Empresa de Telefónica de Pereira o quien haga sus veces, gracias a un fallo emitido por el Consejo de Estado donde le ordena a la entidad hacer el desembolso por concepto de la Estampilla Procultura, en el periodo de enero de 2007 hasta la liquidación del entonces Instituto de Cultura de Pereira.

La decisión fue notificada el pasado 19 de febrero por el Consejo de Estado, quien determinó esta medida luego de un proceso que inició en el año 2010 con un recurso interpuesto por 2 ciudadanas pereiranas. “En su momento la Empresa Telefónica de Pereira consideraba que no debía pagar estos recursos, pero hoy con la decisión del Consejo de Estado, quien esté operando la entidad debe girarle al municipio dicho capital”, explicó Luz Adriana Restrepo, secretaria Jurídica.

CONTEXTO

En su entonces la Empresa Telefónica de Pereira por ser una empresa de economía mixta, consideraba que no debía realizar el pago de la Estampilla Procultura, que tiene como fin el fortalecimiento del sector cultural de la ciudad.  ​

El argumento radicaba en que su condición de “mixta”, no la hacía parte de los entes descentralizados de la administración municipal.

Tiempo después y luego de un proceso jurídico que duró cerca de 10 años, el Consejo de Estado ordena el pago de estos recursos y concede un año de plazo al accionado o quién legalmente asuma las obligaciones, para girar el capital al municipio de Pereira. “Si este pago no se hace efectivo, el municipio puede empezar los trámites jurídicos pertinentes a los que dé lugar”, añadió Restrepo.

DATO DE INTERÉS

Estos recursos deben ser invertidos en proyectos de fortalecimiento del sector cultural de la Capital del Eje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *