El consumo de ‘podcasts’ se disparó durante el confinamiento

Tomado de https://elpais.com/
El confinamiento disparó el consumo de podcasts en España. Un 38% de los oyentes que tiene hoy el formato se aficionó a ello en las largas horas en las que no se podía poner un pie en la calle sin justificación, según un estudio de mercado de la consultora Ipsos encargado por la plataforma musical Spotify. De ellos, un 55% ya los escuchaba de antes y solo un 7% empezó a hacerlo después. Casi la mitad de ese 38%, por cierto, es joven: los que están entre los 18 y 35 suman un 45%.
“Ya hacia finales de 2019 detectamos un aumento en el consumo de podcasts en España con respecto a 2018: en algunas zonas del mundo había sido de un 200%. Así que decidimos investigar”, explica Federica Tremolada, directora general para Spotify para el sur de Europa (o sea, 15 países, España incluida). “Encontramos ese dato del 38% y que en el caso de los jóvenes era todavía mayor, un 45%, lo cual corresponde con la tendencia global de escucha de podcasts, que es de gente de 27 años frente a los 35 que escuchan música en Spotify”.
Pese a la ansiedad de muchos creadores de podcasts durante el confinamiento, que periódicamente expresaban en redes sociales su preocupación de que, al haberse eliminado el transporte, el consumo de programas bajo demanda decaería, el boom del audio ha mantenido la indomable tendencia al alza que lleva ya años describiendo. Tremolada opina que el hecho de que todo el mundo estuviera en su casa, lejos de desfavorecer al podcast, ha potenciado su consumo.
“La magia del podcast es que te permite desarrollar una relación muy íntima con lo que estás escuchando”, cuenta. “Durante el confinamiento, los españoles los escucharon mientras hacían otras actividades caseras, como cocinar o limpiar la casa [un 38% de los oyentes, según el estudio]. Pero también puedes oírlo mientras descansas en el sofá [un 32%], o en la cama antes de irte a dormir [27%]”, cuenta. El estudio, que se realizó el mes pasado, también incluye un 30% que escucha podcasts yendo a trabajar.
Otra cosa que ha cambiado de manera innegable en los últimos meses en España es el consumo de podcasts relacionados con salud y estilo de vida: un 3.000% desde 2018 (Spotify no da datos absolutos). Entre los diez podcasts más escuchados últimamente, cinco tratan este tema: Entiende tu mente (puesto 2), Mediata (puesto 3), Meditación para conectar con el guía interno (puesto 4), Meditación para dormir (puesto 7), o Podcast para dormir (puesto 9).
Lo que resulta imbatible es el peso de la música y la comedia en el gusto del consumidor español: en el puesto número 1 está Nadie Sabe Nada, con Andreu Buenafuente y Berto Romero, no tan lejos de La Vida Moderna (puesto 6) y La Resistencia, de David Broncano (puesto 8), los tres programas de humor de la cadena SER que el público prefiere escuchar en diferido. Para completar la lista, el puesto 5 es para Historia de España para selectividad y el 10, TED en Español.
El estudio dibuja una imagen del consumidor de podcasts español: son hombres y mujeres, en un 50% casi perfecto, entre los 18 y 24 años. A los 25 la tendencia empieza a divergir y a los 55 años, los hombres superan en un 8% a las mujeres. Por lo demás, el consumidor ideal suele preferir episodios cortos a largo (69% de los encuestados), y si son de 20 minutos, mejor. Un 25% escucha más de media hora y un 9% llega a la hora. La marca es importante en este mundo cada vez más grande y menos ordenado: el 72% es fiel a su podcast, y solo escucha ese. Un 22% de los encuestados escucha más de un título. El español es el idioma que prefiere el 73%, seguido del inglés (22%), y ya desde más lejos el francés (3%), el italiano (2%) o el alemán (1%).
Spotify anunció ayer que piensa reforzar la presencia de podcasts en su plataforma (donde ya hay 1,25 millones y la mitad de ellos creados en 2020) con una selección de producción propia, los cuales han de sumarse a la colección exclusivas. “Hay que diferenciarlos. Ambos requieren una inversión, pero los exclusivos es cuando vemos que funciona un podcast en la plataforma y decidimos asociarnos con el creador [para que su podcast solo pueda oírse en Spotify]. El original es una idea que desarrollamos de cero”, alerta Tremolada. Un ejemplo de exclusivo es la biografía de Juan Carlos I, XRey, que se estrenó a principios de año. Entre los originales, Spotify piensa competir con AM, un programa informativo dirigido por la periodista Charo Marcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *