En recuperación personal de la salud que resultó positivo para COVID-19

  • El 50 % de los casos en el departamento son del sector salud.
  • La clínica Los Rosales adelanta estrictos protocolos de bioseguridad y desinfección de las instalaciones.
    Pereira, abril 26 de 2020.

El Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, confirmó que del total de casos positivos que se presentan en el departamento, la mitad son trabajadores de la salud o personas del conglomerado que se presentó en la clínica Los Rosales; además, este centro asistencial viene cumpliendo con estrictos protocolos de desinfección de las instalaciones.

“De más de 2200 muestras que se han tomado en los últimos días, de esos 180 casos positivos, 90 casos, que es el 50 %, provienen del conglomerado clínica Los Rosales, al cual se le ha hecho un estudio especial; allí se encuentran 90 casos confirmados y distribuidos de la siguiente manera: 74 en el personal médico-asistencial, 4 casos de personal administrativo, 6 casos en personal de apoyo a las labores y 6 casos a pacientes de la clínica. Es importante resaltar que todos se encuentran aislados con buena salud y se continua con la investigación y el cerco epidemiológico”.

Igualmente, han sido diferentes acciones que desde la Gobernación de Risaralda se han realizado con el fin de contener los contagios entre las cuales se destaca la suspensión de los servicios para pacientes No COVID y traslado de estos a la red asistencial alterna, desinfección inicial de la Unidad de Cuidados Intensivos y todos los demás servicios, la práctica de muestras a todo el personal asistencial y administrativo de esta Institución Prestadora de Salud privada; así, como todo el cerco epidemiológico por los contactos estrechos de las personas que han sido positivos para COVID-19.

“Las acciones que se han hecho en la clínica Los Rosales durante estos últimos 9 días han sido bien contundentes, la desinfección total de cada uno de los pisos y de los servicios. Se han acatado las recomendaciones de la Secretaría de Salud y se ha trabajado día y noche en mejorar los protocolos de vigilancia epidemiológica”. Agregó, “se han tomado la muestra a todo el personal médico, paramédico, administrativo y a los pacientes que se encuentran allí; y hemos venido avanzando en lograr el objetivo de poder volver a aperturar la clínica”, concluyó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *