Encuestas del sisbén IV se siguen realizando, con cita previa

En 2021 continúan las encuestas y hay periodo de transición, señaló la Secretaria de Desarrollo Social y Político.

Ante las numerosas inquietudes que han surgido sobre la nueva plataforma Sisbén IV, la Secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, Nora Oyola Cutiva, indicó que aún se siguen haciendo encuestas, para lo cual se debe solicitar cita previa.

Agregó que actualmente se está en un período de transición, lo que significa que aunque el 5 de marzo se haya realizado la migración a la nueva plataforma, no es sinónimo de que las personas que no se hayan registrado y son beneficiarias del régimen subsidiado de salud o de los programas sociales queden excluidas o por fuera de inmediato. “Hay un periodo de transición”, reiteró Oyola Cutiva.

El periodo de transición irá hasta el 31 de diciembre del 2021 para los programas sociales como Prosperidad Social (Colombia Mayor,Jóvenes en Acción, Familias en Acción, etc); mientras para el régimen subsidiado de salud va hasta noviembre de 2022.

Son cerca de 121.000 las encuestas Sisbén IV que se pretenden realizar desde el Gobierno de la Ciudad durante el 2021 para garantizar la cobertura de al menos las 306.000 personas que a 2020 estaban registradas en el Sisben III en Pereira incluyendo comunas y corregimientos.

La Secretaria además de hacer un llamado para que la comunidad en general agende cita previa y se registre en la nueva base de datos, aclaró los siguientes aspectos:

  • Para solicitar encuesta deben enviar un correo a agendasisben@pereira.gov.co y después de 8 días le será asignada cita para visita domiciliaria o por ventanilla. Seis días después podrá consultar en www.sisben.gov.co la clasificación de grupo poblacional que le haya sido asignada. 
  • Tipos de solicitud que tramita la Oficina Sisbén Pereira: Aplicación de encuestas por primera vez o por cambio de ciudad; inclusión de usuarios en una misma ficha vigente; Modificación: Cambio de documento de identidad.
  • El Sisbén no es un programa social, es una base de datos que clasifica en grupos poblacionales. Con esta nueva plataforma depende del grupo poblacional en el que quede clasificado. Y cada programa social determina los requisitos que se requieren para acceder al beneficio. El primer paso es estar registrado en Sisbén, y ya el segundo es consultar en www.sisben.gov.co y estar atento con cada programa.
  • El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. No es salud y no entrega subsidios, el Sisbén es una Ficha de Caracterización, que permite clasificar a la población y a través de ella se accede a los programas sociales del Estado. Se llama Sisbén IV porque es la cuarta versión que pone a disposición el Gobierno Nacional.
  • En esta nueva plataforma ya no existe un puntaje de 0 a 100 y no hay equivalencia a que si se tenía puntaje de 30 debía salir en grupo A o B, es una clasificación diferente y depende de diferentes variables. Es una clasificación que ordena por grupos poblacionales A,B, C, D y en subgrupos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan
  • El DNP es el único ente responsable de generar base de datos Sisbén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *