Estamos en un proceso de reapertura gradual en puntos de frontera, anunció el Presidente Duque en el IX Gabinete Binacional Colombia-Ecuador

Colombia y Ecuador preparan la reapertura de los puntos de frontera, cerrados por la pandemia, declaró este jueves el Presidente Iván Duque Márquez, quien se reunió con el Mandatario del país vecino, Lenín Moreno, en el IX Gabinete Binacional, para revisar el intercambio bilateral.

Los Jefes de Estado encabezaron desde Bogotá y Quito, de modo virtual, la reunión de sus equipos ministeriales, para examinar los avances en los siete ejes de integración definidos en ese mecanismo de trabajo que se reúne cada año desde 2012.

“Estamos en un proceso de reapertura  gradual, progresiva y pensando en el bienestar de nuestros pueblos en los puntos de frontera, teniendo como elemento central los protocolos de seguridad y evitar las aglomeraciones”, manifestó el Mandatario.

El Presidente Duque destacó “la hermandad que existe entre nuestros dos países, que la hemos venido profundizando y afianzando en una relación cada vez más constructiva y coordinada”.

En ese sentido, resaltó la coordinación entre las dos naciones fronterizas para enfrentar la pandemia del covid-19.

“Hoy podemos decir que gracias a la coordinación que ha existido hemos tenido herramientas de respuesta”, sostuvo.

El Jefe de Estado colombiano indicó que con el mecanismo de los gabinetes binacionales se ha reafirmado el papel de los dos países en organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comunidad Andina (CAN), cuya presidencia pro tempore ejerce Colombia desde julio pasado.

Recordó que dentro de pocas semanas asumirá la presidencia pro tempore de Prosur y de la Alianza del Pacífico, y reiteró que trabajará por el ingreso de Ecuador a este grupo fundado por Chile, Colombia, México y Perú.

Durante el IX Gabinete Binacional se revisaron los avances en los compromisos adoptados en la reunión anterior, que fue en Cali en noviembre del año pasado, en los siete ejes de trabajo: Seguridad y defensa, Infraestructura y conectividad, Asuntos fronterizos, Asuntos ambientales, Asuntos sociales y culturales, Asuntos económicos y comerciales, y Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza.

Lucha contra las drogas

El Presidente Duque declaró que en este Gabinete Binacional “se han profundizado los aspectos de cooperación en materia de defensa, donde se han fortalecido las líneas de acción operacional, compartir información de inteligencia y desvertebrar estructuras criminales que golpean a los dos países”.

Celebró los resultados de campañas internacionales en materia de incautación de drogas y desmonte de carteles.

Entrega de vía

En materia de vialidad, el Presidente Duque dijo que espera estar pronto con el Presidente Lenín Moreno en la inauguración del tramo vial La Espriella-Río Mataje,  junto con el Centro de Atención  Fronteriza, que atenderán a habitantes de las dos naciones.

El tramo vial La Espiella-Río Mataje se encuentra cerca de Tumaco, tiene una longitud de alrededor de 19 kilómetros e incluye varios puentes y viaductos. Las condiciones de la zona, sobre el río Mira y otros, obligan al traslado de vehículos en ferrys.

Así mismo, el Presidente Duque aplaudió la coordinación en materia comercial y dijo que confía en que se aumenten las importaciones y exportaciones entre uno y otro país, y que se trabaje más en materia turística e industrias creativas.

Por su parte, el Jefe de Estado ecuatoriano expresó que “nuestro desafío es convertir nuestra frontera en un polo de desarrollo económico y social”.

Lenín Moreno le deseó éxito al Presidente Duque en la presidencia pro tempore de Prosur y de la Alianza del Pacífico.

“Cuentas con nuestro irrestricto apoyo en beneficio de la integración regional”, puntualizó.