Hoy paro Nacional . Estos los puntos de concentración en las principales ciudades

Las movilizaciones programadas para este miércoles 28 de abril siguen en pie a pesar de las recomendaciones y pedidos de diferentes sectores políticos para que no se realicen debido al momento que atraviesa el país en esta tercera ola de contagios por COVID-19.


Este miércoles 28 de abril el país vivirá nuevamente una jornada de protestas y movilizaciones. Desde diferentes entidades del Gobierno nacional, e incluso las mismas Alcaldías de las ciudades han pedido que estas marchas se posterguen debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. A pesar de los llamados del Ministerio de Salud, los organizadores del Paro Nacional aseguraron que este sigue en pie.

Esta jornada de movilizaciones tiene su origen en el descontento por la propuesta de reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional. Para diferentes sectores sociales, políticos y empresariales estas modificaciones fiscales que se están discutiendo en el Congreso son inaceptables después de más de un año de pandemia.

El Paro es convocado por un comité nacional conformador por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros gremios.

Frente a los pedidos del Ministerio de Salud, Procuraduría, entre otros entes gubernamentales, el Comité Nacional de Paro emitió un listado con los protocolos de bioseguridad que tendrán que cumplir cada uno de los participantes de estas movilizaciones. “Es de advertir que cada persona es responsable de si misma respecto a las condiciones de bioseguridad. Guardarlas con estricta disciplina es por la seguridad de si mismo y de los demás”, se lee en el comunicado.

En varias ciudades del país están programadas las marchas para protestar en contra de este proyecto de reforma tributaria. El Espectador le cuenta cuáles son los principales puntos de concentración.

Bogotá

Aunque desde el Distrito, en voz de la alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, han pedido a los convocantes no realizar marchas ni movilizaciones que generen aglomeraciones y posponerlas, el Comité del Paro ha seguido en pie.

Estos serán los puntos de encuentro en la capital del país:

Norte: Monumento de los Héroes (Calle 80 con Autopista Norte), Portal Norte (Calle 170 con Autopista), Estadio el Campín, CAD de la Carrera 30, Parque de los Hippies y la Universidad Pedagógica (Calle 72).

Sur: Universidad de Cundinamarca, Portal Sur, Universidad Distrital, Parque Enrique Olaya Herrera, Centro Comercial Centro Mayor y Parque El Ocho (San Cristóbal).

Occidente: Portal Américas, Tintal, Portal 80 y Entrada de la Y (Fontibón).

Centro: Planetario Distrital, Parque Santander, Parque Nacional, Universidad Nacional (Calle 26), Plaza de la Hoja (Carrera 30 con Calle 19) y Centro Nacional de Memoria Histórica.

Medellín

En la capital de Antioquia las movilizaciones empezarán a las 6:00 a.m. con una caravana vehicular que saldrá desde el Sena Pedregal e irá hasta el Parque de los Deseos, lugar en el que está programada la salida de la protesta central. Una vez ahí saldrá a las 9:00 de la mañana la marcha principal que se hará a pie y pasará por diferentes lugares de la ciudad hasta llegar al Parque de las Luces.

A la par de esta marcha, también se convocó una movilización estudiantil por parte de todas las Instituciones de Educación Superior (IES) que está programada para que empiece a las 7:00 a.m. desde el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Esta marcha se unirá a la principal en el Parque de los Deseos.

Ante el tercer pico que está viviendo el país, los organizadores del Paro Nacional en Medellín también organizaron un cacerolazo para que la gente pueda apoyar las movilizaciones desde su casa. Este evento está programado para las 7:00 de la mañana y las personas podrán subir a las redes sociales sus videos y fotos con los numerales #ParoNacional #AntioquiaDespierta.

Cali

Las organizaciones de la capital del Valle del Cauca también se unieron al Paro Nacional y dieron a conocer los diferentes puntos de la ciudad donde se desarrollarán las marchas. Los plantones empezarán a las 5:00 a.m. y la idea es que la movilizaciones se vayan desarrollando a lo largo del día.

Los plantones programados para las primeras horas del día serán en Sameco, Menga, Univalle, Paso del comercio y Portada al mar. Además de esto, los puntos de donde empezarán las marchas a las 11:00 de la mañana serán Sameco y Bienestar Familiar.

Las personas que salgan desde la estación de servicio Sameco irán a la Gobernación del Valle del Cauca por la avenida 3era norte y la avenida 6ta. Por otra parte, aquellos que salgan desde Bienestar Familiar irán por la avenida 2da y luego 3era para unirse con los otros.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, pidió hoy a los organizadores atenerse a realizar las manifestaciones mañana. Sin embargo, el mandatario les ofreció un día cívico en mayo para realizar las marchas. Con esto Ospina busca mantener a la gente en las casas y que no se presenten aglomeraciones que aumenten los contagios por COVID-19.

Barranquilla

Otras que han confirmado que el Paro Nacional en su ciudad continua como se tenía previsto, son las organizaciones de la capital del Atlántico. En Barranquilla hay dos bloques que están realizando las convocatorias y la logística de las marchas. Uno es el comando departamental, donde están los sindicatos de trabajadores y docentes. El otro está liderado por el sector juvenil.

La idea de las diferentes organizaciones es iniciar las marchas desde puntos diferentes para terminar articulándose en la Plaza de la Paz. Estas protestas se harán en bicicleta, caravanas de vehículos y personas que vayan a pie. La convocatoria está hecha para que inicie a las 8:00 a.m.

Los organizadores han confirmado que las manifestaciones terminarán en el monumento a la Bandera, pero que la protesta no se acabará ahí, pues están invitando a las personas a realizar un cacerolazo a las 7:00 de la noche como una forma de terminar la jornada.

Bucaramanga

En la capital de Santander también habrá movilizaciones. Se espera que estas marchas congestionen la Autopista Bucaramanga – Floridablanca, y generen alteraciones en cruces que podrían perjudicar vías como la carrera 15. Las rutas de Metrolínea también podrían sufrir cambios en ciertos recorridos.

El inicio de las protestas en Bucaramanga está programado para las 10:00 de la mañana e iniciarán en la Puerta del Sol. Según los organizadores del paro en la ciudad la manifestación principal saldrá de esta zona e irá recogiendo personas en su camino. El recorrido finalizará en la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento.

A pesar de que las movilizaciones empiezan a las 10:00 a.m. se tiene estipulado una serie de plantones que empezarán desde las 6:00 de la mañana. Además los organizadores confirmaron que a las 8:00 a.m. y a las 9:00 también se esperan manifestaciones en el puente de Provenza y inmediaciones del centro comercial Cacique.

Cartagena

En la capital de Bolívar se tienen programadas dos grandes marchas que se terminarán encontrando en la Plaza de la Paz. Estas dos movilizaciones están organizadas por centrales obreras con sus sindicatos, organizaciones sociales y populares. Los partidos alternativos también estarán presentes. La idea es que se hagan en caravanas motorizadas, pero también a pie en dos filas diferentes para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

La primera manifestación empezará a las 5:00 a.m. en la zona industrial de Mamonal. De ahí empezará la movilización que llegará a la Plaza de la Paz. La segunda marcha iniciará a las 8:00 de la mañana y partirá desde desde el peaje de Turbaco rumbo hacia el punto de encuentro.

Además de las marchas programadas para este miércoles 28 de abril para rechazar el proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional, en Cartagena también habrá movilizaciones el próximo sábado 1° de mayo cuando se celebre el día del trabajo.

Pereira

En la capital de Risaralda educadores, estudiantes, pensionados, entre otros, saldrán a la calle a protestar en contra del proyecto de reforma tributaria. El punto de encuentro de las diferentes marchas será la Plaza de Bolívar. Las movilizaciones saldrán desde tres puntos: el Makro, el CAM de Dosquebradas y en el Parque Guadalupe Zapata en Cuba.

De ahí los manifestantes empezarán el camino a las 9:00 a.m. que los terminará dejando a todos en la Plaza de Bolívar donde se espera que la jornada acabe a las 5:00 de la tarde. Además de estas dos marchas se espera que hacia el mediodía salga otra de el parque de Banderas que se unirá a las otras tres.

Otras ciudades

En total serán 23 las ciudades que tendrán puntos de manifestaciones, según aseguró la CUT. En todas hay un recorrido establecido que los organizadores piden no cambiar para evitar que los protocolos de bioseguridad sean incumplidos en algún punto de la marcha. Además se recomienda no estar más del tiempo estipulado en los sitios de reunión antes de que inicien las protestas.

Leticia (Amazonas), Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Manizales (Caldas), Florencia (Caquetá), Yopal (Casanare), Popayán (Cauca), Valledupar (Cesar), Quibdó (Chocó) Bogotá, Riohacha (La Guajira), San José del Guaviare (Guaviare), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda) Bucaramanga (Santander), Sincelejo (Sucre), Cali (Valle del Cauca), son las ciudades donde se llevarán a cabo las manifestaciones según la CUT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *