Las capturas de ‘Márquez’ y ‘Santrich’ serían una buena noticia para la paz: Consejero Presidencial para la Estabilización

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, consideró como un hecho importante para la paz, el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos –este jueves- de pagar hasta 10 millones de dólares de recompensa por quien o quienes suministren información que permitan la captura de los exjefes de las antiguas Farc Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

“Hemos conocido con gran satisfacción el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de ofrecer 10 millones de dólares por información que tienda a la captura de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’. Para el proceso de paz y la implementación de la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque sería una muy buena noticia que se capturara a este par de criminales”, aseguró el Consejero en declaración a medios de comunicación, a través de un video.

Así se refirió el Consejero frente al anuncio que sobre el pago de la recompensa hizo el Secretario de Estado de Estados, Unidos, Mike Pompeo, quien afirmó que estos exjefes de las antiguas Farc están involucrados en el tráfico internacional de narcóticos.

“El pueblo colombiano se merece un acuerdo de paz duradero con antiguos miembros de las Farc, que respeten el Estado de derecho y se comprometan con la reintegración pacífica en la sociedad”, dijo Pompeo en su cuenta de la red social Twitter.

En este contexto, el Consejero Archila destacó que los reiterados llamados de Santrich y de Márquez a retomar las armas nunca tuvieron eco entre los excombatientes comprometidos hoy con la legalidad.

“Necesitamos que suspendan las amenazas y las invitaciones que están haciendo a los 13.000 excombatientes que siguen dentro de su proceso de reincorporación, para que vuelvan al terrorismo y el narcotráfico. Afortunadamente, con el apoyo del Gobierno, estos 13.000 excombatientes no han hecho eco ni han sido tentados por las ofertas de este par de criminales”, concluyó el Consejero Archila.