Pereira tiene nueva estación de carga para vehículos eléctricos ahora en el Pereira Plaza

Es una alianza entre la Empresa de Energía de Pereira y el Centro Comercial. Será estación de Carga con dos opciones de suministro y parqueadero para bicicletas. Es una apuesta a la Movilidad Eléctrica en la ciudad.


Continuando con la estrategia de aportar a una Pereira más sostenible, Energía de Pereira entrega a la ciudad un nuevo punto de carga para automóviles eléctricos y un parqueadero para bicicletas, ubicados en el Centro Comercial Pereira Plaza.

Esta nueva infraestructura comprende dos puntos de carga para automóviles eléctricos con conector tipo 1 y tipo 2 en carga semirapida y cuatro puntos de carga para bicicletas, motocicl

os y patinetas eléctricas, los cuales fueron desarrollados por el grupo de investigación de la Empresa.

Vale la pena resaltar que el parqueadero será también para uso de bicicletas tradicionales y cuenta con 22 espacios de parqueo.

“Este sería el primer centro comercial de Pereira con una infraestructura de carga para automóviles eléctricos, puesto que los existentes únicamente tienen para bicicletas, motociclos y patinetas. Así, el centro comercial le apuesta a un futuro más sostenible, además de creer en esta tecnología y en Energía de Pereira como aliado”. menciona, Alejandro Lozada, Subgerente de Direccionamiento y Control Estratégico de la compañía.

La ubicación de este nuevo punto de carga permitirá a los usuarios realizar sus diligencias en el centro comercial Pereira Plaza, sectores aledaños e incluso en el centro de la ciudad, mientras realizan la carga de sus vehículos, que además será gratuita, así como el parqueo.
“La intención con esta nueva obra es continuar promoviendo el cambio hacia la movilidad sostenible en la ciudad, impulsando el uso de medios de transporte amigables con el ambiente, como automóviles eléctricos, bicicletas, ya sean convencionales o eléctricas, así como también motociclos y patinetas eléctricas, los cuales se caracterizan por no generar emisiones y ruidos, haciendo de Pereira una ciudad más limpia” agrega Lozada.

Infraestructura eléctrica Energía de Pereira

La Compañía ya cuenta con diez estaciones de carga distribuidas en Pereira, Cartago y Dosquebradas, una de estas de carga rápida ubicada en la Avenida la Independencia de Pereira; adicionalmente también está el nuevo punto situado en Belmonte, en la estación de servicio de Texaco -Univilla. Estas estaciones suman en total 22 conectores para vehículos eléctricos livianos como motociclos, bicicletas y patinetas eléctricas y 11 conectores para automóviles.

Con esta infraestructura Pereira se posiciona como la tercera ciudad en el país con más puntos de carga para vehículos eléctricos, después de Bogotá y Medellín y la primera por número de habitantes. Datos tomados del periódico la Republica y la página Electromaps https://www.electromaps.com/, aplicación que puede ser usada por cualquier persona que desee viajar por Colombia en un automóvil eléctrico y necesite saber en qué ciudades existen estaciones de carga.

Ahora, Energía de Pereira estima inaugurar en el primer trimestre del 2022 el corredor de movilidad eléctrica del Eje Cafetero que estará a lo largo de la Autopista del Café, la vía que une a Pereira con Armenia y Manizales. El proyecto liderado por Energía de Pereira, la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ), la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) y Autopistas del Café, pretende brindar tres puntos de carga rápida en lugares icónicos y turísticos del Eje Cafetero, como son los tambos, con el fin de incentivar aún más el uso de esta tecnología en el país. La electrificadora pereirana tendrá a cargo el punto de carga rápida del tambo El Privilegio, vía Pereira – Santa Rosa de Cabal.

Beneficios tributarios y ambientales

Es importante resaltar los beneficios ambientales que trae la movilidad eléctrica, ya que por cada nuevo automóvil eléctrico que circula en lugar de uno de combustión se dejan de emitir aproximadamente 2,3 toneladas de CO2 por año, también están los beneficios económicos que son altamente notables, como el ahorro al reemplazar el uso de combustible fósil por energía, así como el mantenimiento es de alrededor del 65% frente a un vehículo de combustión.

Adicional a esto las empresas pueden acceder a beneficios tributarios para el cambio de sus flotas por vehículos eléctricos, obteniendo diferencias en IVA y renta que alcanzan hasta un 30% de ahorro en la adquisición de los automotores.

Como dato importante, según las últimas estadísticas arrojadas por Andemos, Asociación de Movilidad Sostenible, en Pereira ya circulan más de 500 vehículos eléctricos, entre motociclos, autos eléctricos e híbridos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *