Personal de la salud de una clínica en Pereira resultó positivos para COVID-19

Un grupo de diez personas de la Clínica Los Rosales de Pereira, entre médicos, personal de enfermería y auxiliares dieron positivo en las pruebas de laboratorio que les fueron tomadas el pasado fin de semana.

Así lo reveló el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, quien indicó que los resultados fueron procesados en el laboratorio de la Universidad Tecnológica de Pereira, que comenzó a operar hace pocos días y oficializados por el Instituto Nacional de Salud en sus últimos boletines.

Frente al contagio de 10 colaboradores de una clínica de Pereira, la Secretaría de Salud de Risaralda informó que desde el domingo 12 de abril, la Secretaría de Salud del departamento realiza investigación y seguimiento al caso de 10 personas positivas para Covid-19 pertenecientes al área de la Salud de la Clínica Los Rosales del municipio de Pereira.

Los 10 casos positivos, hacen parte de los casos oficialmente reportados en el departamento y desde el mismo momento en que se confirmó la información, se dio inicio al cerco epidemiológico correspondiente para cada uno de ellos.

Las 10 personas positivas para Covid-19 se encuentran en aislamiento en casa, con buen estado de salud.

Como resultado de un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el equipo directivo de este Centro Asistencial, la Clínica Los Rosales adoptó el siguiente protocolo:

1- Poner en cuarentena en un lugar adecuado con todas las comodidades al resto de los colaboradores de los servicios afectados, según recomendación de epidemiólogos, buscando así protegerlos a ellos y a sus familias.

2- Tomar muestras PCR para Covid positivo a estos colaboradores.

3- Una vez se obtengan los resultados de estas últimas pruebas se procederá a definir el curso de cada paciente, pensado siempre en su bienestar y el de sus familias.

Como un acto de responsabilidad pública la Secretaría de Salud Departamental ordenó la suspensión temporal preventiva del servicio involucrado, con el propósito de acatar los lineamientos del Instituto Nacional de Salud y la autoridad sanitaria del departamento y poder reestablecer la prestación del servicio de salud.

Las Secretarías de Salud municipal y departamental realizarán visitas de verificación para constatar las medidas implementadas.