Plan piloto por el corredor férreo entre La Dorada y Santa Marta moviliza primer contenedor de carga

El Gobierno nacional inició el pasado fin de semana el plan piloto por el corredor férreo que conecta a La Dorada con el puerto de Santa Marta (ruta denominada Dorasam), con la movilización de 29 toneladas de carbón térmico.

La operación comenzó en el municipio de Tausa (Cundinamarca) con la carga del contenedor tipo dry bulk con carbón, continuó su movilización por carretera hasta el municipio de La Dorada y posteriormente siguió su tránsito en el tren, desde dicho municipio hasta el Puerto de Santa Marta.

“Se espera cerrar el ciclo de esta operación el próximo viernes 17 de julio, al compensar con el cargue de granos, específicamente maíz, desde el puerto de Santa Marta hasta el municipio de Mosquera, Cundinamarca”; explicó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Para poder desarrollar esta operación, el Consorcio Ibines, actual contratista de la ANI, quien se encarga de administrar y operar los corredores férreos de Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná,  modificó un contenedor de 40 pies, que hizo posible el transporte de este tipo de carga mediante el uso de compuertas basculantes, las cuales facilitan el cargue y descargue del carbón y granos.

Es importante destacar que con el propósito de evitar la contaminación cruzada cuando salga del puerto con maíz, se creó un tipo de bolsa que se adapta al contenedor para el llenado de este tipo de granos. 

“Este piloto representa una gran noticia para los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, al brindar nuevas alternativas de transporte utilizando el ferrocarril como un modo eficiente y seguro para la movilización de cargas como el carbón que se exporta por el Puerto de Santa Marta y graneles que se movilizan hacia el interior del país”, destacó la Ministra.

Sobre el corredor Dorasam

En lo corrido del 2020, por el corredor La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta, se han movilizado más de 21.000 toneladas en productos de exportación como productos plásticos, café y aguacate hass y en productos de importación, como el acero, materia prima para elaboración de papel, cerámica y cemento.

“Hoy, los corredores férreos siguen operando gracias a la gestión del Centro de Logística y Transporte, creado en el marco de la pandemia y seguimos apostando a que este modo de transporte continúe siendo una verdadera alternativa en la movilización de diferentes tipos de carga”, precisó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de ANI.

Más de 59 mil trabajadores han retomado labores en proyectos de infraestructura concesionada

El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sigue jalonando la economía de las regiones con el proceso de reinicio de obras. A la fecha, la Entidad ha logrado reactivar 59.316 empleos, en 46 proyectos de infraestructura concesionada, los cuales avanzan bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Víctor Alfonso Riveros Seleita es uno de los 59.316 trabajadores que han retomado labores en los proyectos concesionados. Este joven de 30 años de edad, nacido en Guasca y quien trabaja como asistente de operación en el proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca, afirma que es notable el cambio que ha tenido la región desde que la vía fue concesionada.

“El reinicio de obras es una muy buena noticia ya que esta vía ha cambiado en un 100% desde que está concesionada. Yo me crié en esta zona y esta carretera era peligrosa y olvidada”, aseguró el muchacho, quien recuerda que vararse en esta vía hace unos años era una odisea, porque la carretera tampoco tenía servicios de atención de emergencias como, carro-taller, grúa y ambulancia.

Así mismo, recordó los paseos con su familia a Tunja desde Guasca, en los que los atajos eran la mejor opción para evadir el mal estado del corredor vial.

“Recuerdo que cuando viajábamos con mis papás a Tunja preferíamos dar la vuelta por Briceño y pagar peaje, que tomar la vía Guasca-Guatavita para salir a Sesquilé, por su mal estado”, detalló Víctor, quien fue vigilante y hace cuatro años encontró una excelente oportunidad laboral en la Concesión.

“Para mí es muy satisfactorio trabajar en este proyecto, porque he crecido profesionalmente, he aprendido mucho en cuanto a vías. Estoy muy contento por la oportunidad”, agregó Víctor, quien trabaja a diario para el sustento de su esposa y sus tres hijos.

El operario hace parte de los 483 trabajadores que han retomado sus labores en este corredor vial, cuyo avance es del 42 por ciento.

“Mi meta es poder estudiar atención al usuario para ascender a un cargo administrativo, mejorar mis ingresos y darle una mejor vida a mi familia”, anotó Víctor Riveros.

Al respecto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aplaudió la reincorporación de los más de 59 mil trabajadores a los proyectos  de infraestructura, quienes día a día aportan con su trabajo para seguir conectando a los colombianos y llevando bienestar a las regiones.

“Es muy satisfactorio ver como el sector ya cuenta con casi la totalidad de su personal reincorporado, mediante la implementación de los protocolos de bioseguridad. De esta manera, avanzamos en proyectos clave para la competitividad y la dinamización de la economía del país”, expresó la Ministra.

Bioseguridad en aeropuertos

Al reinicio de las obras de infraestructura se suma también el avance de verificación de los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos, para la prevención del Covid-19, con miras a la autorización de los planes piloto para el reinicio de la operación aérea nacional.

En este proceso se han verificado los protocolos de bioseguridad de los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; Olaya Herrera, de Medellín; José María Córdova, de Rionegro; Camilo Daza, de Cúcuta; Palonegro, de Lebrija (Santander); Los Garzones, de Montería; y Alfonso Bonilla Aragón de Palmira.

Esta semana continuarán las visitas de inspección de la autoridad aeroportuaria por las demás terminales aéreas concesionadas del país, con el objetivo de verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad.
Proyectos con reinicio de obras

A la fecha, 47 proyectos han recibido aprobación de sus planes de reinicio de obras, de los cuales 46 ya iniciaron labores bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Los proyectos que reanudaron actividades en la Costa Atlántica son: Cartagena-Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol 3, Ruta Caribe, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Santa Marta-Riohacha – Paraguachón, Puerta de Hierro – Palmar – Cruz del Viso, Córdoba – Sucre, Corredor Férreo La Dorada – Chiriguaná, Fenoco y los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla. (12).

En la región central: Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Bogotá – Villavicencio, Girardot – Honda-Puerto Salgar, Chirajara – Fundadores, Villavicencio – Yopal, AcceNorte, Bogotá – Villeta, Briceño – Tunja -Sogamoso, IP Girardot – Ibagué – Cajamarca (GICA) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), Bogotá – Girardot (Tercer Carril), Transversal del Sisga, Corredor Férreo Bogotá – Belencito, Fontibón – Facatativá – Los Alpes, Neiva-Espinal-Girardot y Malla Vial del Meta (16).

Reactivados en los Santanderes: Bucaramanga- Barrancabermeja – Yondó, Bucaramanga – Pamplona, Cúcuta – Pamplona y Área Metropolitana de Cúcuta. (4).

Proyectos reanudados en Antioquia y Eje Cafetero: Autopistas al Mar 1, Mar 2, Pacíficos 1, 2 y 3, Vías del Nus, Conexión Norte, Magdalena 2, Devimed, Armenia – Pereira – Manizales. (10).

En el Pacífico: Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Tren de Occidente (Red Férrea del Pacífico); en Nariño, Pasto – Rumichaca; y Santana – Neiva – Mocoa, en el suroccidente. (4).