Recusaciones ponen ‘Jaque’ a la CARDER durante este 2020

  • Una recusación contra la Asamblea Corporativa y otra recusación contra el Consejo Directivo impidieron una modificación de estatutos y aprobación del presupuesto.

Los miembros de la Asamblea Corporativa de la CARDER se reunieron a las 8:30 a.m. para realizar la socialización y adopción del proyecto de acuerdo previamente debatido por el Consejo Directivo de la Corporación, por el cual se propone la reforma parcial de los estatutos de la Entidad, pero una recusación a todos asambleístas impidió que se llevara a cabo el proceso.

“Indudablemente la Corporación debe tomar una decisión que debe liderarla con su Consejo Directivo en cabeza del señor Gobernador y los Alcaldes; aquí hay que hacer un cambio en el tema de los estatutos de la Corporación. No es posible que se hagan recusaciones faltando una hora, hay una estrategia vedada para que la Corporación no estabilice su función administrativa”, dijo el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño Londoño, quien presidió la Asamblea Corporativa.

Este mismo lunes, a las 2:00 p.m.  se llevó a cabo el Consejo Directivo ordinario. El tema principal era la socialización y aprobación del presupuesto para el año 2021, lo cual no fue posible, puesto que otra recusación que ingresó hoy mismo a las 9:00 de la mañana impidió a los consejeros proceder.

“Esto es una vergüenza realmente, esto ya no tiene límite, la Corporación tiene que tomar unas acciones sobre el tema porque definitivamente hay sectores que no quieren permitir que una institución tan importante como esta funcione; llegando a unos extremos de unas recusaciones vergonzosas, vulgares, atrevidas, que demuestran una ignorancia total y una mala intención. Aquí no se trata de recusaciones con argumentos se trata ya de agresiones personales”, dijo el Consejero Eduardo Castrillón, representante de la Presidencia de la República.

Los consejeros consideraron infundadas las recusaciones, puesto que incluían incluso ofensas personales, por lo cual manifestaron acudirán a herramientas jurídicas para pronunciarse.

“Es una herramienta dilatoria  para que la Corporación avance y respetamos la posición de las personas que lo realizan, pero con la reiteración de este mecanismo en todas las juntas directivas y en las Asambleas dan cuenta de que, lo que hay es una estrategia para no dejar avanzar a la Corporación y por ello hay una alternativa de hacer un pronunciamiento al interior del Consejo Directivo, en hacer un llamado de atención no solo a estas personas sino también a los organismos de control para que tomen cartas sobre el asunto”, dijo el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya.

En ese mismo sentido concluyó el consejero Eduardo Castrillón: “Esto ya es un llamado a la ciudadanía a todos los sectores políticos para que tomen nota de este tema; así no podemos seguir. Vamos a seguir para adelante y esperamos que las investigaciones actúen, que las instituciones actúen sobre estos temas y saquemos a la luz pública quiénes son la mano negra que están detrás de todos estos temas”.