Risaralda entre los departamentos con más denuncias por falsos tramitadores de tierras

La directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez Cárdenas, envió un mensaje de alerta a las personas que deben adelantar trámites ante esta entidad, para que no se dejen engañar de supuestos tramitadores autorizados por la misma.

Nuevamente hago un llamado a la ciudadanía, los trámites de la Agencia Nacional de Tierras son completamente gratuitos, por favor no se dejen engañar. Hay personas inescrupulosas que le están diciendo a los campesinos que les den $5 millones para que puedan acceder a la tierra, esto es falso, nosotros no cobramos por nuestros trámites”, dijo Martínez Cárdenas.

Además comentó, que ella no ha firmado ningún documento informativo para ser distribuido en los departamentos, en el que se indique que los beneficiarios de los procesos que se adelantan en esta entidad deban pagar para acceder a los mismos.

Hay una carta circulando con una supuesta firma mía, una firma falsa y con papelería falsa, engañando a los campesinos con una supuesta adjudicación de tierras, paremos esto, por favor no se dejen engañar”, indicó la directora.

Risaralda entre los afectados

La funcionaria también confirmó, que Risaralda se encuentra entre los seis departamentos con mayor cantidad de denuncias por falsos tramitadores.

De acuerdo con los datos revelados en el informe del Inspector de Tierras de la ANT, los departamentos más afectados son: Tolima con el 59% de casos recibidos, seguido por Meta, con el 14%; Huila, con el 10%; Antioquia con el 8% y, por último, Córdoba y Risaralda con el 4% cada uno. Pese a esto, existen otros departamentos afectados por este fenómeno y aunque las cifras reportadas son menores, deja expuesta una práctica ilegal con la que se aprovechan del campesinado”, explicó Martínez Cárdenas.

La Agencia Nacional de Tierras adelanta campañas de lucha contra estos falsos tramitadores, pero la mejor lucha es evitar caer en las manos de inescrupulosos y denunciar a través de las líneas telefónicas (Nacional: 018000-933881 y Línea en Bogotá: 5185858 opción 0); o del correo electrónico (info@agenciadetierras.gov.co).