Risaralda ya aplica la estrategia PRASS para la pandemia

El Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, informó que Risaralda adoptó la estrategia de la Nación de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, donde se podrá hacer seguimiento de casos y contactos por la COVID-19, el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por esta enfermedad y se establecen las responsabilidades que los diferentes actores del sistema de salud.

“A través del Decreto 1109 se crea el programa Prueba, Rastreo y Asilamiento Selectivo Sostenible que consiste en cambiar la modalidad con la que se venía realizando el trabajo en Colombia y es poder realizar una mayor cantidad de pruebas y se define muy bien a quién le toca realizarlas en unas poblaciones, se hace un rastreo de los contactos y se hace un aislamiento selectivo y no uno global”, aseguró el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

Además, es sostenible porque permite que las personas con síntomas o que están identificadas para COVID-19 estén en aislamiento hasta que los síntomas desaparezcan o se cumpla el cronograma de tiempo de incubación del virus.

“La EPS es la encargada de hacer la identificación del caso, realizar la incapacidad médica como tal y poder cubrir, como incapacidad, estos días que no están trabajando. Aquellas personas que no pertenecen a EPS contributivas sino del régimen subsidiado, también hay una disposición especial para que la EPS, a través de unos documentos reglamentarios, pueda garantizar que se pueda realizar el aislamiento sostenible”, agregó el funcionario.

Además, las ARL deben realizar las pruebas para COVID-19 de las personas que en su entorno laboral salgan contagiados producto de su actividad en lugar de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *