Se retoma agenda de visitas a las comunidades indígenas, en el marco del Plan Social del Cauca

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno Nacional retoma las visitas a las comunidades indígenas del Cauca, en el marco del Plan Social del Cauca que se implementa en esta región del sur del país.

El reinicio de las conversaciones fue acordado con las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), al término de una reunión en la sede de la Universidad Indígena del Cauca en Popayán.

El encuentro también contó con la asistencia del Viceministro del Interior, Carlos Baena.

“Vamos a continuar este trabajo de acuerdo con una agenda que hemos acordado entre las asociaciones y el Gobierno Nacional”, indicó Ceballos.

Las visitas comienzan este miércoles 4 de noviembre en el municipio de Coconuco y continúan el jueves 5 de noviembre en Caldono.

La delegación del Gobierno luego se traslada, el sábado 7 de noviembre, a los asentamientos en Popayán. De allí van a Silvia, el martes 10 noviembre; Inzá y Páez, el miércoles 13 noviembre; y Timbiquí el lunes 18 de noviembre.

El ciclo de reuniones de autoridades del CRIC con el Alto Comisionado para la Paz finaliza en el municipio de Morales, el sábado 23 de noviembre.

El Comisionado Ceballos añadió que se reanuda la agenda social con las comunidades indígenas –aglutinadas en el Plan Social del Cauca-, con el liderazgo de la Consejería del CRIC, que no solamente incluye las comunidades indígenas sino, también, las comunidades afrodescendientes y campesinas.

“Las comunidades han escuchado las preocupaciones del Gobierno sobre algunas personas que en el marco de la Minga quisieron hacer comentarios negativos e incluso ofensivos. Creo que ha quedado claro que debe primar siempre la actitud del diálogo y del respeto mutuo para poder construir juntos”, concluyó el funcionario.