Urbanismo táctico, la nueva apuesta de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira EDUP

​Se realizó una jornada de trabajo sobre Urbanismo Táctico, la nueva apuesta que tiene la Empresa de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad para crear espacios de encuentro, de forma sencilla, ágil y a bajo costo, de la mano de la comunidad. El objetivo fue iniciar con el proceso para materializar los proyectos ganadores del concurso de Urbanismo Táctico.

Para continuar aportando al mantenimiento de una ciudad amable, equilibrada y en armonía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, se le apuesta al “Urbanismo Táctico” como una forma de humanizar los espacios, teniendo en cuenta el sentir de la población, mejorando también la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.  La EDUP, empresa encargada de la ejecución de convenios o contratos con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales; articula la acción municipal para un desarrollo urbano integral, contribuyendo a la construcción, modificación y renovación del mobiliario ciudadano

La reunión se sostuvo en el Teatro Cámara del Santiago Londoño, junto a las Secretarías de Cultura y Competitividad, la Dirección de Turismo, CARDER, Instituto de Movilidad, habitantes de la Florida, entre otros. También contó con la participación de las ganadoras del concurso Urbanismo Táctico Yeimy López, Natalia Cano y Sara Buriticá, las cuales expusieron su propuesta de adecuar espacios de encuentro ciudadano en el corregimiento de La Florida por medio del urbanismo táctico.​

Juan Camilo Jiménez Gerente del EDUP, comentó al respecto: “Fue un encuentro muy satisfactorio porque se generaron unos compromisos puntuales desde las entidades del Gobierno de la Ciudad, regionales, organizaciones sociales y las ganadoras del concurso, lo cual permite que este tipo de espacios no queden en buenas intenciones, sino que sean consecu​entes con los objetivos y las metas de poder llevar a la realidad los proyectos de urbanismo táctico”.

Yeimy López, una de las ganadoras del concurso de Urbanismo Táctico, expuso la propuesta del corregimiento de La Florida, que incorpora los componentes, social, cultural, pedagógico y ambiental y busca generar bienestar y trasformación para el sector.

A futuro se realizarán nuevas mesas de trabajo para aunar criterios con las entidades con las cuales se viene interactuando, con el fin de alcanzar el desarrollo de tan importante apuesta liderada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira.

SOBRE EL CONCURSO

El 18 de enero del 2021 se realizó la premiación del primer concurso de Urbanismo Táctico en la ciudad de Pereira, con propuestas para tres territorios: sector Lucy Tejada, Parque La Paz y el Corregimiento de La Florida. A los proyectos participantes se les otorgó cinco millones de pesos por sector. Asimismo, la Empresa se ha reunido con los equipos para la articulación interinstitucional que necesitan y así darles viabilidad.

DATO DE INTERÉS

El Urbanismo táctico, también conocido como acupuntura urbana, hace alusión a una práctica que intenta sanar un punto específico que requiere intervención, que necesita revitalizarse, resignificarse; que logre generar un efecto positivo en el territorio; buscando un alto impacto a bajo costo, en un trabajo mancomunado entre la sociedad, entidades estatales y empresa privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *