A pesar de la contingencia del Coronavirus, la vacunación de los menores de 6 años continúa en Pereira

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones y de acuerdo a las indicaciones impartidas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en las acciones de vacunación establecidas para el año 2020 en el marco de la pandemia por COVID – 19, hace una llamado a la comunidad para que continúen con la vacunación de los menores de 6 años del municipio, acudiendo a sus IPS u hospitales a aplicar las vacunas faltantes para completar el esquema de vacunación y así prevenir enfermedades graves como las infecciones respiratorias agudas.

Al respecto, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública Y Seguridad Social de Pereira informó: “queremos dar una información clara y precisa respecto al servicio de vacunación en nuestro municipio, desde el Ministerio de Salud instaron a que en la medida de lo posible se continúe con la prestación del servicio en el programa de vacunación. Si tengo una cita de vacunación con mi hijo menor de seis años en el hospital o IPS donde lo han atendido, debo llevar mi niño a la vacunación y volver de manera inmediata a casa”.

En este sentido, explicó que al vacunar a los menores de seis años se está garantizando que no se atrasen en todo el esquema de vacunación y además se asegura que estén protegidos de la enfermedad.

“Es muy importante que nuestros niños estén protegidos y más en esta época donde hay tanta infección respiratoria. Por eso la invitación desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social del municipio de Pereira a que lleven sus niños a las citas de vacunación y se devuelvan muy juiciosos para sus casas”, puntualizó la jefe de la cartera de salud de Pereira.

A continuación, se socializan las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social y la manera cómo serán aplicadas en el municipio de Pereira:

 

  1. Si bien se debe garantizar la vacunación a la población objeto del Programa Ampliado de Inmunización, desde la Secretaría de Salud Municipal se enfatiza en la necesidad de priorizar los esquemas en menores de 6 años y gestantes.

 

  1. La campaña de vacunación de Sarampión y Rubeola queda postergada para el segundo semestre del 2020.

 

  1. Continuar la vacunación de la población susceptible para fiebre amarilla en las cohortes nacidas entre el 01 de enero del 2009 al 31 de diciembre de 2018 y la población susceptible de 12 a 59 años en los municipios de alto riesgo de acuerdo al lineamiento nacional.

 

  1. Se insta en lo posible a continuar con la prestación del servicio de vacunación garantizando la seguridad del usuario y trabajador de la salud en las modalidades intramural y extramural según la habilitación del servicio; en este sentido las instituciones deben proveer los elementos de protección personal y garantizar el suministro de jabón, toallas, material de limpieza y desinfección, y demás que se requieran para disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias, incluyendo COVID – 19.

 

  1. Se hace necesario que la institución de salud establezca un protocolo de atención en los servicios de vacunación para la identificación de personas sintomáticas respiratorias y casos sospechosos de COVID – 19 y de esta manera tomar las respectivas medidas preventivas y canalización según sea el caso.

 

  1. Se deben establecer estrategias que permitan el distanciamiento de personas que demanden el servicio en salas de espera, así como una ruta para el acceso al servicio de vacunación. No se deben fomentar concentraciones de personas.

 

  1. Elaborar previamente e implementar un plan de puesta al día, una vez se supere la contingencia, el cual debe contener las medidas a tomas tales como extensión de días y horarios de vacunación, incremento de puntos de vacunación, aumento de capacidad instalada, rutas de acceso, canalización por demanda inducida, entre otros.

 

  1. Garantizar la continuidad en la ruta de recepción y disposición al interior de las IPS vacunadoras de los biológicos que se entregan por parte de la Secretaria de Salud.

Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social se recuerda que la vacunación es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *