Alcadía de Pereira: ciudad modelo en la compra eficiente y con transparencia

Pereira ha sido líder en el uso de Acuerdos Marco de Precios, que le han permitido una facilidad en las compras.


​El Gobierno de la Ciudad, liderado por el alcalde Carlos Maya, le ha apostado a la transparencia en la contratación estatal. Fruto de este esfuerzo, se ha registrado una masiva participación de proponentes en todos los procesos de selección para adquirir los diferentes bienes y servicios requeridos para el normal funcionamiento de la Administración, los cuales son publicados a través de las diferentes plataformas de negociación contractual establecidas por la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente.

A partir del 1 de abril de 2020, fecha en la cual se hizo obligatorio el uso de SECOP ll, la Alcaldía de Pereira a través de esta nueva plataforma de contratación, ha tenido un incremento significativo de sus participantes.

La herramienta es totalmente digital y las ofertas son de público conocimiento, lo que permite que los proponentes tengan la posibilidad de verificar de manera simultánea con la Entidad los requisitos de las demás ofertadas presentadas, lo que mejora la seguridad a la hora de participar de los diferentes procesos contractuales. ​

Colombia Compra Eficiente puso a disposición de todas las Entidades Estatales la Tienda Virtual del Estado Colombiano, como una plataforma que permite hacer compras por medio de Acuerdos Marcos de Precios, permitiendo obtener mejores precios y resultados, en términos de valor por dinero y reducen los costos administrativos para la Entidad como para los proveedores. Es así como Pereira ha sido líder en el uso de Acuerdos Marco de Precios, que le han permitido una facilidad en las compras, y como ejemplo de ello desde hace más de 4 años se viene contratando el personal de apoyo para el aseo y la cafetería del Municipio de Pereira por medio de estos acuerdos, el cual en la vigencia 2021 contó con la participación de 17 proveedores, lo que significa que los empresarios confían en la contratación de la ciudad.

​Es importante resaltar que la Administración le seguirá apuntando a la participación masiva de proponentes, pues esto permite dinamizar la economía y aportar a la reactivación económica.

El Gobierno de la Ciudad brinda las garantías para que las diferentes empresas participen de sus procesos contractuales, por eso Pereira ha sido definida como Ciudad modelo en contratación estatal​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *