Alcalde de Pereira anuncia medidas para prevenir el coronavirus en la ciudad

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, en cumplimento de la orden del Presidente de la República de declarar el país en estado de emergencia sanitaria por la pandemia generada por el COVID – 19 Coronavirus, anunció las medidas que se toman a partir del 13 de marzo de 2020 para prevenir contagios y mantener a la ciudad con cero casos confirmados. Se destaca el llamado a la calma pues en Pereira a la fecha no se presenta ningún caso de pacientes con la enfermedad.

“Ha sido necesario, por la complejidad del contagio de la enfermedad, tomar medidas como la suspensión de la Semana Santa en Pereira, hasta tanto no se supere esta difícil situación.

Por esto se toman acciones para prevenir la afluencia de público o aglomeración de muchas personas y así minimizar el riesgo de contagio” informó el mandatario de los pereiranos, Carlos Alberto Maya.

Frente a este anuncio, el alcalde informó que “es una decisión dolorosa, pero los asuntos de salud pública así lo ameritan. Si se lograr superar en las próximas semanas esta contingencia y con ello el estado de emergencia sanitaria, vamos a levantar la restricción.

Se puede celebrar la Semana Santa desde las iglesias, desde el hogar, en familia, pero evitando conglomeraciones de público donde haya riesgos de contagio”, puntualizó el mandatario.

Acto seguido relacionó las diferentes medidas que se implementan a partir de este viernes 13 de marzo de 2020:

· Se suspenden los periodos de vacaciones para los profesionales de la salud y así contar con la capacidad instalada para la atención a los pacientes.

· Desde el Aeropuerto Internacional Matecaña se han tomado medidas con los turistas extranjeros, dependiendo del origen y el destino de estos pasajeros se adoptan las acciones recomendadas por el Ministerio de Salud, especialmente la cuarentena para descartar contagios.

· En el Aeropuerto se está teniendo especial énfasis en los vuelos internacionales, allí se identifica el origen de los pasajeros y sus condiciones de salud para someterlos a cuarentena si es el caso.

· Se cancela el partido del Deportivo Pereira este fin de semana contra el Independiente Santa Fe en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

· Se cancela la realización de la vía activa hasta nueva orden.

· Se suspenden las ceremonias de grado masivas en instituciones educativas y universidades de la ciudad para minimizar los riesgos.

· Se suspenden las visitas a los centros penitenciarios, y a la unidad Permanente de Justicia para minimizar la posibilidad de contagio que hay por la aglomeración.

· En los colegios no se han tomado determinaciones de suspender clases, pero se les solicita a los padres de familia que, si un estudiante tiene síntomas de gripa, es mejor permanecer en casa.

· Se prohíben los eventos masivos con afluencia más de 300 personas en toda la ciudad.

· Para las empresas de transporte público: basados en las recomendaciones del Ministerio de Transporte, están realizando lavado permanente de los vehículos del transporte público, de la infraestructura y el cuidado de los funcionarios que allí laboran.

· Se va a realizar una transferencia de recursos a la Secretaría de Salud para mantener personal médico en el Aeropuerto Internacional Matecaña y la Terminal de Transportes.

· Frente a las horas pico en el sistema Megabús: una de las recomendaciones es el teletrabajo y cambiar los hábitos de las jornadas laborales para cambiar los picos en los que se genera mayor afluencia de público, en los próximos días se anunciarán nuevas medidas al respecto.

· Se invita a la ciudadanía a tomar la decisión consciente de no participar en eventos de aglomeración tales como cines, discotecas, partidos de fútbol, coliseos, iglesias y demás, para minimizar el riesgo de contagio.

· Se están monitoreando las unidades de salud y los puestos de salud.

· Se cuenta con el apoyo de la Cruz Roja y la Defensa Civil en cuanto a la capacidad instalada de las IPS para la atención de personas que sean confirmadas con Covid-19.

· Se invita a la ciudadanía a pagar impuestos por medio de la página web para evitar desplazamientos y así minimizar riesgos.

Respecto al uso del tapabocas, el mandatario destacó que se tiene un desabastecimiento y especulación de precios con tapabocas, debido a que las personas están usando el elemento sin presentar síntomas gripales.

Por eso se hace un llamado a seguir el lavado de manos y el uso del tapabocas solo si se presenta gripa. De otro lado, resaltó que se están haciendo acercamientos con instituciones públicas y de transporte público para trabajar en la ubicación de dispensadores de gel antibacterial en oficinas y estaciones de Megabús, y así aportar al autocuidado de la ciudadanía.

El alcalde los pereiranos, informó que estas medidas inician hoy pero no se tiene fecha específica para retirarla, pues dependerá de los acontecimientos del día a día y las determinaciones del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional.

“Estamos invitando a los medios de comunicación que ayuden a evitar el pánico y la especulación, por eso pedimos la tranquilidad de las personas para identificar cuándo quienes los rodean se encuentran en nivel de riesgo para solicitar las medidas cautelares preventivas. Por hora si hay síntomas gripales dejar los niños en la casa para evitar riesgo de contagio” finalizó Carlos Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *