Autoridades de salud evaluarán con lupa la accidentalidad vial

El informe reveló que en el 2019 en el país se presentaron 175.604 siniestros viales.


El anuario de Siniestralidad Vial de Colombia 2019, se convertirá para las autoridades viales y de salud en una herramienta importante de datos e indicadores estadísticos que permitirán crear estrategias para frenar la accidentalidad en el país.

La actividad liderada por el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV, en cooperación con el programa “Datos para la salud” de Bloomberg Philanthropies, permitirá desarrollar este programa.

“La intención de este anuario es proporcionar una descripción de la siniestralidad vial en Colombia, la cual el Gobierno Nacional ha reconocido como un problema de salud pública”, indicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Agregó que las altas cifras de personas fallecidas, lesionadas y en condición de discapacidad que dejan estos eventos año a año, siguen prendiendo las alarmas entre las autoridades en el país.

Esta nueva estrategia según el Viceministro de Salud se convertirá en un documento periódico, en el que se tendrán las cifras nacionales de siniestros viales y comprende nuevas metodologías de cálculo para los indicadores de mortalidad y morbilidad asociadas a este problema de salud.

Para la alimentación de información se contará también con el apoyo del Dane y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Medicinas Forenses.

“Además, cuenta con la participación de técnicos delegados de las 12 entidades productoras de datos relacionados con seguridad vial en el país, así como con el apoyo de la Iniciativa Mundial para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies”, afirmó.

Moscoso, señaló además que Colombia ha consolidado su compromiso dentro de la agenda nacional e internacional para reducir el número de muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales.

“Reconocemos la importancia de intensificar los esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud y reconociendo que la mayoría de las muertes y lesiones consecuencia de estos eventos pueden prevenirse”, comentó.

Dijo que este documento podría convertirse en un referente de información estadística en materia de indicadores de siniestralidad vial, útil para los tomadores de decisiones.

Por su parte, Cynthia Driver directora del Programa de Impacto de Datos en Vital Strategies, una organización de salud global y socio implementador de Bloomberg Philanthropies, manifestó que los datos que se obtendrán serán muy importantes.

“Esta publicación es un logro significativo para las entidades, ya que el anuario no solo refleja un fuerte compromiso para visualizar y reducir los fallecimientos y lesiones debidas a este evento en salud pública, sino que también garantiza que se utilice un enfoque basado en la evidencia para configurar y monitorear las intervenciones de seguridad vial en todo el país”, resaltó.

Según las autoridades viales en el 2019 se registraron, 175.604 siniestros viales, que dejaron 743.977 lesionados y 40.563 personas que requirieron hospitalización.

Además se conoció que de los 6.495 fallecidos por causa de un siniestro vial durante los 30 días de ocurrido el siniestro, el 54% fueron motociclistas y un 25% fueron peatones.

“Aproximadamente el 70% de las personas fallecen el mismo día, el mayor número de fallecidos que dejan los siniestros viales se presentan entre las 6 y 9 p.m.”, sostuvo.