DANE dice que en octubre la inflación fue de 0.01% tras los efectos del día sin IVA

Según el departamento de estadística en los 10 primeros meses del año el costo de vida fue de 4.34%.


El costo de vida en Colombia durante el mes de octubre pasado, se ubicó en 0.01% frente a la inflación negativa de – 0.06 % de octubre de 2020, reveló El Dane. Mientras tanto la inflación año corrido en los 10 meses del año se ubicó en 4.34 %,  en comparación al mismo periodo de 2020 cuando se ubicó en 1.38%.

Explica Juan Daniel Oviedo, director del DANE, que con corte al mes de octubre de 2021 la inflación se ubicó en 4.58% en comparación al 1.75% registrado en el mismo periodo de 2020.

Según  la entidad los resultados  se entienden, en mayor medida, por la pasada jornada del Día sin IVA, en la que los consumidores obtuvieron descuentos en los precios de las prendas de vestir y los equipos móviles.

“Esto significa que en el mes de octubre estamos viendo una corrección parcial del comportamiento mensual del índice de precios al consumidor por cuenta del día sin IVA sobre prendas de vestir y calzado, y adicionalmente estamos viendo un efecto de la presión competitiva de los servicios de información y telecomunicaciones particularmente de internet fijo”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El mes del año analizado, la inflación estuvo reflejada por gasto: alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual de 0,89%; restaurantes y hoteles 0,53%, salud 0,5% y transporte 0,5%.

En contraste, las variaciones negativas que influyeron en el dato mensual fueron: prendas de vestir y calzado, con -3,45% e información y comunicaciones, con -6,79%.

“Los 15 puntos básicos de la inflación mensual se encuentran explicados por la división de gastos como alimentos (carne de res y leche), también tuvimos subclases de alimentos que contribuyeron negativamente a la inflación, como hortalizas y arroz”, dijo Oviedo, al tiempo que anotó que la comida por fuera del hogar aportó 5 puntos básicos positivos al comportamiento de la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.