Ecopetrol en posición dominante en ISA

La Empresa Colombiana de Petróleo Ecopetrol, se hizo al 51.4% de las acciones que el Gobierno tenía en Interconexión Eléctrica ISA, en una operación que estaba prevista en el presupuesto que Min Hacienda proyectó para el 2022, pero que se adelantó de manera temprana.

Ecopetrol pagará al Gobierno $25.000 por acción de ISA, es decir un 16,28% más de lo que vale en bolsa. El pago de esta participación se hará en dólares y en forma gradual, para que no se den movimientos abruptos en el mercado cambiario, según señaló el Ministerio de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El funcionario hizo énfasis en que esta operación va en el interés del país de fortalecer dos grandes compañías, propiedad de los colombianos. “Es una oportunidad grande que tenemos como país, donde empecemos a construir esos temas de transformación energética”.

Esta operación generó varios efectos en la economía de Colombia, por un lado obligó a que el precio del dólar se alejara de forma momentánea de la barrera de los 4 mil pesos y de otro lado provocó una reacción positiva en el valor de la acción de ISA, que ha subido más del 3% y se cotiza en promedio en $22.280 mientras que la de Ecopetrol ha marcado un precio máximo de $2.670 y un mínimo de $2.589.

NUEVA COMPOSICIÓN ACCIONARIA

Ecopetrol 51,41 %

Empresas Públicas de Medellín 8,82%

Instituciones Locales 27,23%

Fondos de Inversión Extranjeros 9,19

Personas Naturales 3,33%

Programa de ADR 0,02%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *