EEUU enviará 3.000 soldados a Afganistán para asegurar la retirada de sus diplomáticos

Washington repatriará a la mayor parte de su personal de la embajada de Kabul antes de que los talibanes avancen hacia la capital.


La ofensiva de los talibanes en Afganistán , que después de una semana de violencia ininterrumpida amenaza a la capital, Kabul , ha aumentado la presión sobre Washington tanto política como humanamente sobre el terreno. La Administración de Joe Biden ha decidido reducir la mayor parte del personal de la Embajada y enviar unos 3.000 soldados a la región para garantizar la seguridad del retiro de los civiles estadounidenses, mientras mantiene su plan para completar el retiro militar del país el 31 de diciembre.

El portavoz del Pentágono , John Kirby, anunció la medida el jueves, el mismo día en que el grupo fundamentalista radical conquistó Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán en el oeste del país. Antes, lo había hecho con Ghazni, una ciudad estratégica a solo 150 kilómetros de Kabul. En total, son 11 capitales de provincia que sucumbieron al ataque de los talibanes en una semana, en una escalada de armas que demostró la insuficiencia del Ejército afgano sin el apoyo de Estados Unidos y aliados de la OTAN , todos en fase de retirada.

“Hemos trabajado duro para mejorar la competencia y la capacidad [de las fuerzas de seguridad afganas] en el terreno, pero llega un momento en que esa capacidad cae dentro de la competencia de los afganos”, dijo Kirby en una conferencia de prensa, enfatizando el mensaje a que Biden está lidiando con una complicada decisión de poner fin a su campaña en Afganistán después de 20 años y dejar que el gobierno y el ejército afganos se ocupen virtualmente solo de la amenaza de los talibanes.

Después de dejar la base aérea de Bagram cerca de Kabul y el último servicio activo utilizado por el ejército de los EE. UU., Washington mantuvo solo una tropa de 650 soldados para proteger el aeropuerto de Kabul y su embajada en la capital. El portavoz del Departamento de Estado , Ned Price, informó este jueves sobre la evacuación de gran parte del personal de la misión, pero no precisó las cifras y se limitó a señalar que habría un equipo básico para continuar con las oficinas diplomáticas y de servicios consulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *