El paro se volvió violento destrozos en toda la ciudad

Vandalizados semáforos, señales de tránsito, cámaras multitráfico recién instaladas  y megabus, durante protestas en la ciudad


El director de la entidad, Sergio Trejos, compartió las últimas cifras: “se han visto comprometidos un total de 60 semáforos, 200 señales de tránsito y 17 bicicletas del sistema público Megabici de la estación del parque Olaya, las cuales unas fueron hurtadas y otras incineradas; así mismo se vio afectada la atención a los usuarios por algunas horas. Los costos que tienen estos hechos vandálicos que rechazamos rotundamente son aproximadamente de $350 millones de pesos. Hemos visto los postes de los semáforos en el piso, las cámaras de última generación las cuales estaban recién instaladas vandalizadas en su totalidad”.

Después de los hechos se levantó la infraestructura obsoleta y se identificaron los sitios críticos para remover los equipos y señalización vertical vandalizados, intentando habilitar algunos objetos. La red, el cableado, así como la estructura semafórica y los controladores de tráfico sufrieron cuantiosos daños.

Con todo el equipo directivo, administrativo y operativo de la entidad se iniciaron las acciones correspondientes para que las intersecciones semaforizadas queden en operación lo más pronto posible.​

“Es un proceso complejo, que toma tiempo, pero se le pide a la comunidad prudencia y paciencia al momento de conducir mientras se recupera el componente técnico y tecnológico. Con el cuerpo de Agentes de Tránsito y educadores viales, continuaremos haciendo acompañamiento, regulación y control en las vías para evitar traumatismos en la misma” agregó el director.

Megabus también fue atacado

Luego de efectuar un recorrido de inspección por la infraestructura del Sistema Megabús, evaluando los daños ocasionados producto de los recientes actos vandálicos presentados en las ciudades de Pereira y Dosquebradas, se evidenció que de las 38 estaciones del Sistema Megabús, 22 de ellas registran importantes afectaciones en su infraestructura, componente tecnológico y eléctrico, e incluso dos de ellas como lo fue el caso de las estaciones Ferrocarril y Parque Olaya, fueron objeto de conflagraciones provocadas.

Entre los perjuicios ocasionados a las estaciones se encuentran en su mayoría que fueron desmanteladas, hurtando los equipos adaptados con un chip especial que permitían generar el proceso de recarga a las megatarjetas, así como daño en los torniquetes, validadores, taquillas, vidrios de las puertas de acceso a abordaje, cajas eléctricas y cableado de fibra óptica, señalética, páneles digitales informativos, cámaras de seguridad.

Al respecto se determinó en coordinación con las administraciones municipales y empresas​ operadoras, que lastimosamente, las condiciones físicas, de seguridad y operatividad, no permiten retomar operación y que esta decisión se mantendrá ​hasta nuevo aviso; con el fin además de proteger la integridad de los usuarios, así como de todos los colaboradores en la operación de transporte y recaudo.

BALANCE DE LAS ESTACIONES VANDALIZADAS

  1. Estación Victoria
  2. Estación Del Café
  3. Estación Ferrocarril
  4. Estación Parque Olaya
  5. Estación Condina
  6. Estación Centenario
  7. Estación Villavicencio
  8. Estación La Popa
  9. Estación Santa Mónica
  10. Estación Milán
  11. Estación Fundadores
  12. Estación Cam
  13. Estación Viaducto
  14. Estación Central
  15. Estación Claret
  16. Estación Lago
  17. Estación Cañarte
  18. Estación Las Flores
  19. Estación Banderas
  20. El Jardín
  21. Estación Otún​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *