En alerta municipios de Risaralda por ola invernal

Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció el fin del fenómeno de ‘La Niña’ en el país, esta terminación coincidió con el inicio de la época de lluvias del primer semestre en Risaralda, temporada de lluvias que ya activa las alertas en siete municipios y dos ríos del departamento.

Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que en las localidades en riesgo se está realizando un monitoreo y seguimiento especial, con el fin de prevenir emergencias asociadas a deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, que puedan llegar a generar afectaciones en las comunidades.

“De acuerdo a los reportes del Ideam hay alerta naranja por probabilidad de creciente súbita para las cuencas de los ríos Otún y Risaralda. En el caso del río Otún para especial atención en sus afluentes en los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa y en el caso del río Risaralda en La Virginia”, explicó la funcionaria.

En el informe se reportó también que los municipios de Pueblo Rico, Quinchía, Apía y Santuario, se encuentran en alerta naranja ante la probabilidad deslizamientos de tierra.

Las condiciones actuales y basados en las alertas emitidas por el Ideam, desde la Gobernación de Risaralda se ha recomendado a las alcaldías y en especial a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, monitorear durante los próximos días a los sectores vulnerables, con el objetivo de dar respuesta oportuna a posibles emergencias que se puedan generar debido a las lluvias.

Así mismo, los organismos de socorro han recomendado a las comunidades informar a las autoridades sobre cambios repentinos en los afluentes y los taludes, a fin de prevenir emergencias.