En el 2020 se perdieron  255 millones de empleos, este año hay esperanza

La economía mundial sanará en el 2021. El producto interno bruto mundial se elevará 4,7% en 2021.


POR: BLOOMBERG

La economía global se dirige a un sólido repunte este año gracias a que las vacunas y políticas expansivas están ayudando a reparar el daño causado por una pandemia que destruyó más de un cuarto de millón de empleos, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en ingles).

El producto interno bruto mundial se elevará 4,7% en 2021, proyectó la organización con sede en Ginebra, recuperándose rápidamente de la mayor caída anual en la producción desde la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que la contracción del PIB mundial del año pasado, de 3,9%, eliminó 255 millones de empleos a tiempo completo, “sin excluir ninguna región”, indico.

Se atribuyó a los bancos centrales el merito de las rápidas respuestas que mitigaron el impacto financiero al comienzo de la crisis, medidas que, según la Unctad, ayudaron a aliviar las restricciones de liquidez y calmar a los ansiosos inversionistas.

“Su disposición a mantener abierto el grifo monetario hizo que los mercados financieros se recuperaran rápidamente de los mínimos de marzo y abril, y que muchos terminaran el ano en un máximo histórico”, según el informe publicado el jueves.

Las naciones que abordaron la pandemia de covid-19 con rápidos programas monetarios, fiscales y de vacunación probablemente verán el crecimiento económico más sólido este año, según el informe de la Unctad.

Se esperan recuperaciones saludables tanto en las economías en desarrollo como en aquellas desarrolladas: La economía de China se expandirá 8,1% como resultado del sostenido éxito de Pekín en el control del virus y la aceleración de su programa de vacunación nacional.

India y Corea del Sur también experimentaran prósperos repuntes tras sus contracciones, mientras que se proyecta que el retorno de Brasil al crecimiento ira a la zaga de otros países en desarrollo.

El PIB de Estados Unidos probablemente crecerá 4,5%, impulsado por el paquete de ayuda de US$1,9 billones del Gobierno y la determinación de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés en mínimos históricos.

La Unctad también advirtió sobre riesgos a la baja y el surgimiento de una “burbuja del covid” en el mercado de valores de EE.UU. que podría provocar el “riesgo de una crisis financiera”.

Es probable que la eurozona muestre un crecimiento del PIB de 4% en 2021, indico la Unctad. Pero las naciones europeas pueden tener dificultades a principios de año dependiendo de como evolucionen las respuestas fiscales y los programas de vacunación.

El rápido despliegue de las vacunas en el Reino Unido ayudara a que el PIB de Gran Bretaña crezca 4,4% este ano después caer casi 10% en 2020.

Sin embargo, a largo plazo, la agencia de la ONU advirtió sobre políticas de statu quo como las que exacerban las desigualdades y fomentan la inestabilidad financiera.

“Parece razonable suponer que, a menos que haya un cambio determinado en la dirección de la política, la economía mundial tardará más de una década en ponerse al día con su tendencia previa a la pandemia”, señala el informe.