Energía de Pereira conquistó a Barranquilla para instalar sus sistemas solares fotovoltaicos

Se trata de uno de los proyectos más grandes de transformación energética de Colombia. Es un reconocimiento al trabajo serio de una empresa bien manejada y que evoluciona a pasos agigantados. Estas iniciativas se convierten en el buen nombre de Pereira.


 

 

 

 

 

 

 

  • Yulieth Porras – Gerente de Energía de Pereira

El Distrito de Barranquilla eligió a Energía de Pereira como uno de los aliados estratégicos que la apoyarán en el propósito de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia, esto mediante la implementación de fuentes no convencionales de energía renovables en proyectos de gran y  pequeña escala en la ciudad.

De esta manera, la empresa pereirana participará en la transformación energética de la Costa Caribe con la formulación, desarrollo, operación e instalación de sistemas solares fotovoltaicos en lo que se denominó el Proyecto de Autogeneración Distribuida a Pequeña Escala (AGPE).

El AGPE contempla la instalación de más de 300 sistemas solares fotovoltaicos sobre los techos de edificios oficiales, distribuidos así: 182 colegios, 37 instituciones de salud, 11 instituciones deportivas, 23 instituciones de la fuerza pública, 15 fundaciones, 12 mercados, 10 instituciones oficiales y otras 25 instituciones.

En total se instalarán alrededor de 19.811 kWp, para una generación de 2.629.734 MWh/mes, lo que representa el 68 % de autoconsumo de estas instalaciones.

Las propuestas fueron seleccionadas en una convocatoria abierta, liderada por el Distrito y Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), quienes recibieron 14 ofertas no vinculantes en su mayoría de empresas extranjeras. Para realizar la totalidad del proyecto se seleccionaron cuatro empresas, de las cuales Energía de Pereira es la única colombiana.

“Para nosotros es un honor que una ciudad como Barranquilla, que es referente a nivel nacional en la forma como se ha venido transformado en los últimos doce años, vea a Energía de Pereira como un aliado estratégico que la apoyará en el propósito de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia”, afirma Yulieth Porras, gerente general de Energía de Pereira.

Es así como Energía de Pereira continúa avanzando a pasos agigantados hacia lo que se propuso como una transformación de su portafolio de servicios, encaminada a la sostenibilidad, la innovación y las energías renovables.

Hoy, además de ser la empresa que comercializa el servicio de energía en Pereira – Risaralda; también presta su servicio en Cartago, Valle del Cauca, y es socia de Air-e, empresa que tiene a cargo el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La Compañía ya ha instalado siete sistemas solares fotovoltaicos en Pereira, ubicados en el Bioparque Ukumarí, el acueducto Viva Cerritos, el Liceo Pino Verde, el Aeropuerto Internacional Matecaña, los centros comerciales Victoria y Alcides Arévalo, y el más grande sobre techo del Eje Cafetero que está en la Universidad Tecnológica de Pereira. Adicionalmente está próxima a inaugurar la Granja Solar sobre ladera de montaña más grande del país, construida a la altura del río Otún.

Todos estos logros, así como la experiencia en la generación y comercialización de energía, hicieron de Energía de Pereira una empresa competitiva para la selección de los proyectos mencionados en el distrito de Barranquilla.

La propuesta ganadora

Para participar del proceso, Energía de Pereira propuso un esquema PPA (Power Purchase Agreement) que es un acuerdo o contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador, con una vigencia normalmente de largo plazo. Los compradores son comercializadoras energéticas, que a su vez revenderán la energía comprada mediante el PPA a sus clientes finales. Los contratos de PPA se caracterizan por definir todos los términos de la venta de la electricidad. El contrato se fijará cuándo empiece la operación, los plazos de entrega de la electricidad y términos de pago, entre otros.

La contratación será directa, según lo explica APBAQ, ya que se trata de proyectos de innovación en donde la Compañía demostró la capacidad técnica y financiera para sacar adelante este proyecto.

“Con estos aliados que diseñan, financian, construyen y operan proyectos de soluciones energéticas en todo el mundo, vamos a generar desarrollo económico y empleo…  estaremos aportando, también, al cuidado del medio ambiente porque los proyectos contribuirán a la reducción de gases de efecto invernadero, reduciendo la huella de carbono y dando respuesta al cambio climático”, afirmó el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *