Este jueves, el primero de tres días sin IVA

FOTO: DIA SIN IVA

 

Tras una reunión sostenida entre Fenalco y el Ministerio de Comercio, renuevan acuerdo de autorregulación.

Llegó el momento para hacer compras sin IVA. Mañana 28 de octubre será la primera de las tres jornadas establecidas por el Gobierno para ayudar a reactivar el sector comercio y permitir que los ciudadanos adquieran, con precios más económicos, productos para suplir sus necesidades de fin de año.

Entre el gremio de comerciantes Fenalco y el Ministerio de Comercio definieron las reglas de juego para que la primera jornada sea provechosa para todos: para el empleo, los consumidores y los vendedores, lo que al final es ganancia para la economía colombiana.

¿A qué horas lo atenderán?

Según  lo acordado en reuniones preparatorias entre Fenalco y  el Ministerio de Comercio, el 44 % de los establecimientos abrirá desde las 7:00 de la mañana y el 69 % cerrará más tarde de lo acostumbrado, como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.

Sobre los horarios de atención, Fenalco adelantó una encuesta con los comerciantes, en la que se evidencia que el 44% ampliará las horas (Desde las 7 a.m.) para dar mayor oportunidad a los compradores de aprovechar las rebajas en el listado de productos que se incluyen para ser libre de IVA. Hay un 7% de negocios que está dispuesto a abrir a partir de las 5 de la mañana; mientras que el 38% señala que mantendrá sus horarios habituales.

Según pudo establecer Fenalco, el 69% de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.

Gobierno y comerciantes llegaron a un acuerdo de autorregulación, en el que se incluye “no publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno Nacional”. Ese punto en particular, será clave para que los establecimientos de comercio no incurran en actos que posteriormente los lleven a ser sancionados.

La renovación del acuerdo aplicará para los restantes días sin IVA, que se llevarán a cabo el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Qué se podrá comprar

Recuerde que, de acuerdo con lo establecido en la norma colombiana alrededor de los días sin IVA, los productos que estarán exentos del impuesto y, por lo tanto, deberán registrar un precio más bajo, son los que se inscriben en las categorías de vestuario; electrodomésticos, elementos deportivos; juguetes; útiles escolares, y bienes para la agricultura. Es decir, en general, son productos que necesitan los colombianos para esta temporada de fin de año y para el inicio del próximo.

Es así como, en la encuesta que realizó Fenalco se evidencia que, los colombianos podrán encontrar todas las categorías en los centros comerciales, pero, cuando se trata de analizar de forma individual cuál de estas categorías tiene más establecimientos de venta, los resultados son interesantes. El vestuario y el calzado llevan la delantera, con un 29% de la distribución de los negocios que participarán en la jornada.

Las compras ¿en tienda o virtual?

Para esta oportunidad, aunque seguramente el comercio electrónico seguirá siendo protagonista, la posibilidad de que los días sin IVA se puedan disfrutar de manera presencial marcará una diferencia con el ejercicio que se realizó en 2020, cuando se activaron estas jornadas que estaban contenidas en la reforma tributaria.

Según la encuesta realizada por Fenalco, para el primer Día sin IVA ya los comerciantes estarían mejor preparados para atender al público a través de los canales digitales. Sin embargo, un 64,4% dijo que tiene todas las pilas puestas para recibir a los consumidores tanto de forma presencial como electrónica. El canal digital será la opción del 2,22%, mientras que el 33,3% está listo para recibir a los clientes de forma presencial.

En esta primera jornada del día sin IVA , otro de los punto claves tiene que ver con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad en las tiendas físicas.

Según pudo establecer Fenalco, el 69% de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.