Exitoso Día de la Pereiranidad en el Corregimiento de la Florida

Atendiendo el enfoque descentralizado que se propone la Secretaría de Cultura de Pereira, la celebración del Día de la Pereiranidad se hizo con todo éxito en el corregimiento de La Florida, actividad que tuvo como objetivo el rescate de los valores culturales, históricos, artísticos y musicales de la ciudad y deL corregimiento, por parte del Gobierno de la Ciudad.

El desfile por parte de la Batucada Piquiñas del Chango sirvió para abrir el telón, con un recorrido musical y de bailes por las principales vías del corregimiento. Más de 15 grupos musicales estuvieron en escena, incluyendo la Banda Sinfónica de Pereira, La Rondalla Pereira, el grupo de proyección de Cuerdas Pulsadas de la Escuela de Formación Cultural y el grupo de Exploración Artística Multisensorial.
La Danza puso el ritmo y el colorido durante la jornada, expresiones que estuvieron a cargo de los grupos de Proyección afro, indígena y compañía.

La Feria Barai sirvió para hacer visible los principales emprendimientos culturales del corregimiento, a través del cual 35 emprendedores mostraron los servicios y productos que ofertan. “Esta ha sido una oportunidad muy importante porque que desde la Secretaría nos abren los espacios de manera gratuita para ofrecerle a los visitantes y la misma comunidad nuestros productos, ojalá se sigan abriendo estos espacios porque es una forma de apoyarnos y reconocernos como actores de ciudad”, dijo Leidy García Zúñiga emprendedora social de La Florida.

El cierre de la muestra artística estuvo a cargo del grupo musical Serranía con todo su repertorio y trabajo de investigación.

En la Pereiranidad, Secretaría de Cultura presentó su informe de gestión
Otra de las actividades que marcaron la celebración fue la entrega del Informe de gestión focalizado de la Secretaría de Cultura, en el que se resaltaron los siguientes 10 logros del período 2020, y lo corrido del 2021:

• LOGRO CONVOCATORIAS

En este logro se destaca la asignación de un mayor presupuesto y un mayor número de beneficiarios. Se han fortalecido las convocatorias de Estímulos y Concertación. En cuanto a inversión la Secretaría pasó de 1570 millones de pesos en 2019 a 1760 en 2021, y de premiar 92 propuestas ganadoras en 2019 a 157 en 2021.
Como parte de la reactivación del sector cultural en el marco de la pandemia por Covid 19, la Secretaría de Cultura le apostó a las convocatorias de Cultura en Casa, Artes en Movimiento y Talentos Pereiranos con una inversión de 1387,7 millones de pesos.

• LOGRO ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Con programas de animación de lectura se llegó a las distintas comunidades de Pereira, como un proceso de descentralización de la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía. Durante el año 2021 hemos beneficiado a 1.610 personas con
149 actividades presenciales en programas como: Pare y cuente, Paraderos Paralibros Para Parques, Picnics literarios, Brigadas creativas, Sala de los vientos, Máquina Macrem B1, El Camino de la Chambrana.

• LOGRO BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS PARA GESTORES CULTURALES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

En este logro se destaca que con recursos de la estampilla procultura que asciende, aproximadamente a los 2.182 millones de pesos, se benficiarán este año a 105 creadores y gestores culturales, artistas mayores, gracias al programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS.

• LOGRO EMISORA CULTURAL: ESCENARIO DE DIFUSIÓN, PROMOCIÓN Y CIRCULACIÓN DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS Y PROYECTOS DE LOS AGENTES CULTURALES LOCALES

Se puso en marcha la iniciativa de difusión musical “Lo que está sonando – Talentos Pereiranos”, para compartir la música, el talento y la creación de los artistas locales a través de la Emisora Cultural de Pereira Remigio Antonio Cañarte, 97.7 FM. En ese sentido 100 artistas se han inscrito para hacer parte de esta iniciativa. Además, le abrimos un espacio a las diferentes poblaciones a través de podcast emitidos en el informativo cultural, Indígenas, Violencia contra la mujer, Afrodescendientes y Discapacidades.

• LOGRO APERTURA DE SERVICIOS VIRTUALES – MUSEO LUCY TEJADA VIRTUAL

Con una plataforma de realidad aumentada en formato 3D reabrió sus puertas al público el museo Lucy Tejada, un proyecto apoyado por la 9.ª Convocatoria de Estímulos que le permite al usuario conectarse desde cualquier parte del mundo, con la exhibición de obras de la maestra pereirana.

• LOGRO DESCENTRALIZACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN

Como reto de descentralización de la cultura en Pereira, la Escuela de Formación Cultural llegó a 90 núcleos culturales, logrando un impacto en 18 comunas y 10 corregimientos de Pereira con procesos de formación en danza, teatro, laboratorios de artes visuales, bandas músico marciales, cuerdas pulsadas, cuerdas sinfónicas, bandas sinfónicas, coros, exploración artística multisensorial, lectura, escritura y oralidad.

• LOGRO FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS JUVENILES EN EL MARCO DEL ESTALLIDO SOCIAL

En el marco del estallido social se fortalecieron los procesos juveniles con:
• Asesoría y acompañamiento a proyectos culturales juveniles.
• Conformación de la Mesa Técnica de Muralismo.
• 18 Estímulos, entre becas y premios, para propuestas artísticas y culturales de jóvenes de 18 a 28 años.
• Jornadas de Escucha como un espacio para el diálogo social desde el arte y la cultura.

• LOGRO APERTURA DE SERVICIOS VIRTUALES – BIBLIOTECA VIRTUAL

Para la Secretaría de Cultura de Pereira fue un reto trasladar sus programas y servicios a la virtualidad. A través de la Biblioteca Pública Municipal se logró lanzar el subportal web como recurso tecnológico que le permite al usuario afiliarse a la biblioteca, consultar en línea el catálogo de libros y solicitar su préstamo a domicilio. También, se incrementó el número de programas virtuales para todos los públicos con: cuentos, conversatorios, talleres, entre otros.

• LOGRO ESCUELA DE FORMACIÓN CULTURAL

(Sostenimiento de todos los procesos a pesar de la pandemia, a través de programas virtuales)
Con 6.798 beneficiarios inscritos en la Escuela de Formación Cultural, avanzan los procesos de música a través de las áreas de cuerdas pulsadas, cuerdas sinfónicas, coros, bandas sinfónicas y bandas músico marciales; además de danza, teatro, artes visuales, exploración artística multisensorial y formación en Centros de Desarrollo Infantil. Un proceso que se trasladó exitosamente a la virtualidad por temas de pandemia y hoy retorna poco a poco a la presencialidad.

• LOGRO LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL SECTOR CULTURAL

Se constituyó en la línea base del Sistema Municipal de Información Cultural, fundamental para la toma de decisiones estratégicas del sector.

“Lo realizado en esta jornada es de vital importancia porque además de llevar a la Florida toda la oferta cultural de la Secretaría y de mostrar los valores del Corregimiento nos permitió presentar nuestro Informe de Gestión, para que la comunidad conozca nuestro impacto, además de hacer la veeduría social si así se requiere”, concluyó la secretaria de Cultura de Pereira, Luz Stella Gil Giraldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *