Fortaleciendo la inversión en el país, reafirmamos nuestro ‘Compromiso por Colombia’: Duque

El Presidente Iván Duque dijo hoy que el fortalecimiento de la inversión en el país y la reactivación económica hacen parte de ese “gran Compromiso por Colombia”, que se encuentra en ejecución y que prevé inversiones por 100 billones de pesos y la generación de un millón de empleos.

El Mandatario, quien este viernes participó en la presentación de instrumentos para atraer la inversión extranjera, aseveró que aumentar la confianza de inversión en el país “no es un tema nuevo (…) es algo que venimos implementando desde el primer día de nuestro Gobierno”.

En ese sentido señaló que se tomaron “decisiones audaces para reducir la carga tributaria en la micro, pequeña y gran empresa, dinamizamos crecimiento, dinamizamos inversión, redujimos el déficit, aumentamos el recaudo tributario”.

Además, recordó que el año pasado el país cerró con el récord del mayor número de visitantes no residentes que se haya tenido; así, como “la llegada de una mayor Inversión Extranjera Directa”.

Así mismo, hizo referencia a la iniciativa ‘Colombia Crece’, que es un “relanzamiento de la relación con los Estados Unidos” que “ha mostrado el interés de invertir, de apoyar, pero también de ver a Colombia como un destino para ese nuevo reasentamiento empresarial de muchas de sus líneas de producción que estaban en Asia”.

Los instrumentos

Al referirse a los nuevos instrumentos para captar la inversión extranjera, el Jefe de Estado dijo que suscribió un decreto que “estimula muchísimo al sector privado: la factura electrónica como título valor”.

“La facturación que se tiene hoy electrónica puede servir para generar transacciones en favor de la micro, pequeña, mediana y gran empresa”, explicó.

Con respecto a los proyectos turísticos especiales- segundo instrumento-, expresó que reúne “incentivos, claridad, legitimidad y sobre todo protección de la inversión de mediano y largo plazo”.

Sostuvo que ese decreto “cambia para siempre los incentivos de inversión para seguir apostándole al turismo de gran escala pensando también en el entretenimiento y la combinación con la cultura para llegarle a los ciudadanos”.

Como tercer elemento se refirió al ‘Plan Vallejo Exprés, que “son los incentivos y las facilidades para invertir en Colombia y que eso también se traduzca en unas reglas que sean mucho más atractivas que las que podemos ver en otros países”.

En este orden de ideas, el Mandatario se refirió nuevamente a la estrategia de reasentamiento de empresas estadounidenses en su territorio, donde también “quieren ver en Colombia un destino atractivo”.

“Son más de 260 empresas norteamericanas que nosotros hemos identificado y a las cuales estamos llegando para que vengan a Colombia, para que inviertan en Colombia, para que den puestos de trabajo en Colombia y aceleren esta reactivación”, subrayó.

Tras esa exposición, el Presidente indicó que a la combinación de esos instrumentos se suman iniciativas, como: ‘Compra lo Nuestro’, para que el colombiano valore los productos nacionales; ‘Estado Simple, Colombia Ágil, que elimina trámites innecesarios; ‘Fábricas de Productividad’, para que más empresas produzcan y exporten; y las líneas de crédito abiertas con Bancóldex y otros “brazos financieros del Estado” para que en materia de tasa, plazo y condiciones tenga el país mejores herramientas.

Finalmente, el Presidente dijo que hoy “con este marco de inversión, Colombia sigue apostando a una rápida recuperación, sabemos que este es un año difícil, complejo pero nosotros seguimos adelante (…) la inversión en Colombia se traduce en bienestar”.