Fuertes medidas para contrarrestar disturbios en protestas

Toque de queda, ley seca y más presencia de fuerza pública en todo el departamento de risaralda, ante disturbios y hechos de violencia registrados


El toque de queda irá desde este viernes 30 de abril a las 3 p. m. hasta el lunes 3 de mayo, a las 5 a. m. Se anuncia recompensa para las personas que denuncien a los vándalos y promotores de la violencia.

Si bien la protesta es un derecho ciudadano, no lo es la violencia y la destrucción de bienes públicos. Es así como ante los hechos registrados después de las marchas de los días 28 y 29 de abril, y para evitar nuevos disturbios este fin de semana, se tomó la decisión de decretar toque de queda desde hoy viernes 30 de abril a las 3:00 p. m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a. m. en todo el departamento de Risaralda.

Habrá además ley seca y aumento del pie de fuerza policial y patrullaje militar.  También se entregarán recompensas a quienes denuncien a los vándalos y promotores de la violencia. Todo lo anterior, para evitar situaciones como las registradas en los últimos días.

En cuando al toque de queda, se permite la circulación de una persona por núcleo familiar, para el abastecimiento de bienes de primera necesidad, compras a través de domiciliarios y plataformas electrónicas.

Así lo indic​ó el alcalde Carlos Maya, tras la reunión realizada en la Gobernación de Risaralda, donde tomaron parte los 14 alcaldes del departamento.

El alcalde Carlos Maya, señaló además que la petición al Ministerio del Interior, se fundamentó en la violencia registrada en los últimos días, que dan cuenta de las siguientes afectaciones:​

  • 4 CAI vandalizados en 2 días.
  • 2 policías lesionados. Uno el 28 y otro el 29 de abril.
  • 35 establecimientos de comercio, 7 supermercados, 3 restaurantes, 3 droguerías, 2 almacenes de cadena, 7 megaestaciones  y 10 bancos con daños.

Estas medidas también tienen como propósito disminuir la propagación del virus y los niveles de contagio. De acuerdo al informe de las autoridades de salud, las camas UCI registraron ocupación del 100 %.

DATO DE INTERÉS

El decreto no. 358 del 30 de abril del 2021, con las medidas anteriores, fue expedido por la Gobernación de Risaralda.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *