Gobernación girará millonarios recursos para fortalecer los hospitales de siete municipios de Risaralda

Los hospitales de Marsella, Balboa, Guática, Pueblo Rico, Mistrató, Santuario y La Celia recibirán por parte de la Gobernación alrededor de $2150 millones; recursos con los que se fortalecerá la prestación del servicio de salud.

“Recibimos un departamento con una red pública y privada en completo funcionamiento, pero con algunas dificultades financieras en los hospitales de dos municipios, Marsella y Balboa, con un plan de saneamiento fiscal y financiero; en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento de Risaralda se logró consolidar unos recursos del orden nacional para apoyar estas dos entidades y se encuentran ya en proceso de aprobación, aproximadamente $860 millones. Los recursos para Marsella servirán para el reforzamiento y dotación especial que necesita y que por caja no cuentan con ellos y en Balboa van dirigidos al pago de pasivos y proveedores”, aseguró el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

Agregó, “por instrucciones del Gobernador, Victor Manuel Tamayo, la Secretaría departamental de Salud hace un ejercicio financiero y logramos agrupar una bolsa por $1.292 millones para apoyar inicialmente a seis municipios descentralizados en salud. Se hacen unas variables por población y por eso vamos asignar las siguientes cuantías: en Guática $173 millones, en La Celia $123 millones, en Marsella $211 millones, en Mistrató $296 millones, en Pueblo Rico $343 millones y en Santuario $144 millones”, dijo el funcionario.

Estos recursos que están listos, se entregarán luego de ser perfeccionado el contrato para que los seis hospitales atiendan a la Población Pobre No Asegurada. “Ellos están atendiendo esta población con sus propios recursos y no es que tengan que hacer nuevas actividades, sino que van a servir para lograr pagar en algo la población que en este momento todavía no está asegurada, población migrante o flotante que tenga el departamento”, concluyó el médico Javier Darío Marulanda Gómez.