Inflación colombiana en 2020 fue de 1,61%

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer que la inflación en el año 2020 fue de 1,61%, inferior en 2,2 por ciento a la registrada en el 2019 que se ubicó en el 3,80%.

 

“El Índice de Precios al Consumidor en el año que acaba de concluir es el más bajo de la historia del país que se tiene registro desde 1955”, afirmó Oviedo.

 

Señaló que el impacto por el COVID-19 llevó al rubro de la salud a una variación más alta, por la demanda de jarabes, analgésicos y vitaminas.

 

Oviedo explicó que el IPC de 1,61%, está explicado por los efectos que generó el levantamiento del sobresubsidio de los estrados 1 y 2 al servicio del Gas Natural y el descongelamiento de los servicios de electricidad y de acueducto.

 

Cómo también de algunos productos de mayor demanda asociada a las celebraciones decembrinas, que tuvieron un impacto importante sobre la inflación anual del 2020 para Colombia.

 

De acuerdo con Oviedo, la Educación registró una variación de -7,02% mientras que en el 2019 había sido de 5,75%, fue el rubro que contribuyó a la baja en el costo de vida.

 

La ciudad con la mayor inflación en el 2020 fue Cúcuta con el 2,89%, seguida de Popayán y Medellín y la de menor inflación Ibagué con 0.22%, así como Cartagena y Monteria.

 

El Dane también reveló que la inflación en diciembre de 2020 fue de 0,38%, es decir 12 puntos básicos superior al mismo mes de 2019, que se ubicó en el 0,26 por ciento, siendo las prendas de vestir y calzado los que más contribuyen.

 

Finalmente el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que los días sin IVA, decretados por el Gobierno Nacional, fueron determinantes en los precios de bienes y servíos en el 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *