Jefe de expías venezolano fue capturado en España

Hugo Carval, el ex jefe de espías del fallecido Hugo Chávez que se encontraba prófugo en España, fue arrestado en Madrid, donde permanecía encerrado en una vivienda sin salir al exterior para evitar su deportación a Estados Unidos, informó la policía.
Carvajal, conocido como “El Pollo” y cuya extradición a Estados Unidos ya había sido aprobada por España, es solicitado por las fiscalías federales de Miami y de Nueva York, que lo acusan de narcotráfico.
La información del arresto fue anunciada a través de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Española, que también publicó un video del arresto.
“Detenido esta noche en #Madrid el ‘Pollo Carvajal’, prófugo de la justicia y buscado para su extradición a #EEUU. Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”, dijo la policía en su mensaje de Twitter.
Carvajal, quien por casi una década encabezó la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, enfrenta dos casos de narcotráfico presentados por separado por las fiscalías federales de Miami y de Manhattan.
Según la fiscalía de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar de Chávez coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.
Carvajal había sido detenido en abril del 2019 en Madrid tras entrar en España con un pasaporte falso y de inmediato enfrentó el proceso de extradición presentado por la justicia de Estados Unidos.
Se fugó de las autoridades españolas en noviembre de ese año, cuando comenzó a ser evidente que terminaría siendo trasladado a Estados Unidos.
El militar venezolano de 59 años es considerado como uno de los hombres que posee los mayores conocimientos sobre las operaciones criminales del régimen de Nicolás Maduro y es acusado de ser uno de los miembros fundadores del Cartel de Los Soles, la agrupación criminal conformada por militares y altos funcionarios chavistas que controla las operaciones de narcotráfico en Venezuela.
La solicitud de extradición presentada por las autoridades estadounidenses a España relata el inicio del cartel, y como la agrupación fue ideada inicialmente por el fallecido presidente Chávez.
En ese documento, las autoridades estadounidenses alegan que el propio Chávez orquestó la participación de Carvajal y militares venezolanos en el negocio de la droga, argumentando que el paso ayudaría a golpear simultáneamente a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.
La solicitud de 140 páginas también muestra una detallada radiografía del denominado Cartel de Los Soles, alegando que integrantes de la cúpula chavista, como los ex vicepresidentes Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, estuvieron en la conformación de la agrupación desde sus inicios.
El documento también muestra cómo el régimen coordinó con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia los envíos regulares de toneladas de cocaína a través de territorio venezolano como arma de guerra no convencional contra Estados Unidos.
Entre una de las acusaciones presentadas por la DEA figura que Carvajal otorgó misiles tierra-aire a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia en una posible referencia de los sistemas de defensa aérea portátil (Manpads) de origen ruso bajo posesión del régimen venezolano que por años inquietó a Washington debido a los vínculos del régimen con la guerrilla colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *