La CARDER articula sistemas productivos y conservación de los bosques

  • Para responder a la demanda regional de los recursos hídricos, la CARDER avanza en la recuperación de las franjas protectoras de las cuencas mediante la propagación de material vegetal.

La gestión de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda se orienta a garantizar la protección de los bosques mediante la declaratoria de áreas protegidas y la vigilancia y control en todo el departamento, sin dejar de lado la búsqueda por un relacionamiento y entendimiento adecuado de las actividades económicas que se adelantan en la región, con la naturaleza circundante.

El propósito es la incorporación del árbol a sistemas productivos de diferente índole tales como los procesos de reconversión ganadera, establecimiento y manejo de sistemas agroforestales e implementación de huertos leñeros.

En otro sentido y buscando responder a la demanda regional de recurso hídrico en términos de calidad y cantidad, se ha apostado por la recuperación de las fajas protectoras de las rondas hídricas a través de la implementación de procesos de restauración ecológica en cuencas abastecedoras y en cuencas con POMCA, labor con la que se pretende continuar incrementando el patrimonio forestal de la región.

La CARDER en colaboración con los entes territoriales de su jurisdicción, ha buscado la preservación y protección de especies amenazadas mediante procesos de educación ambiental y propagación de material vegetal tanto en viveros propios como comunitarios y viveros satélites en diferentes municipios, con una participación decidida por parte de los Jardines Botánicos. Así mismo, se espera adelantar el proceso de actualización del Plan de Ordenación Forestal para el  departamento, como instrumento rector para la planificación forestal en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *