La OMS advierte escases de UCI en Europa por covid 19

El organismo pronostica que las unidades se llenarán por creciente número de contagios en las próximas semanas.


La Organización Mundial de la Salud mira con preocupación los datos de contagios europeos, con varios países marcando máximos diarios en la notificación de casos, y ha alertado de que el continente puede llegar al máximo de las capacidades de las UCI en las próximas semanas.

Italia ha sumado 10.000 nuevos contagios diarios, un récord desde el inicio de la pandemia. Alemania, Portugal, Rusia, Ucrania, Croacia, Suiza y República Checa también han informado de nuevos récords de positivos en un solo día.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 15.186 nuevos contagios de coronavirus, el peor registro en un solo día desde el inicio de la crisis sanitaria, y 222 fallecidos.

Los lunes se han llegado a comunicar más casos, pero en ellos se informa de los casos registrados durante tres días, pues se agregan los datos acumulados del fin de semana.

El lunes en que más casos se han notificado fueron los 31.785 del pasado 28 de septiembre, lo que equivale a una media diaria de 10.595.

En España hasta el momento se han contabilizado 936.560 casos confirmados y 33.775 fallecidos, según los datos oficiales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una “regulación única” sobre las medidas de control de la covid-19 para los aeropuertos de la UE. El TSJ de Cataluña ha ratificado las restricciones impuestas por la Generalitat, como la orden de cierre de bares y restaurantes durante dos semanas, que ha entrado hoy en vigor. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pronosticado en RAC1 que los confinamientos en los próximos meses serán “contundentes pero cortos”.