Migrantes reciben atención desde la ESE salud Pereira

Son  4.474 personas migrantes que en el año 2020 han sido atendidas por diferentes motivos a través de la ESE Salud  Pereira. A los colombianos retornados y sin afiliación, la entidad ofrece el servicio a través del área de Trabajo Social para realizar el trámite de salud.


En un esfuerzo del Gobierno de la Ciudad, la ESE Salud Pereira sigue prestando de manera continua el servicio de salud a las personas migrantes, dentro de​l programa de Población Pobre No Asegurada. Entre enero y septiembre del 2020 se han atendido un total de 4.474 usuarios, cifras entregadas por el gerente de la entidad, Jorge Iván Duque Cardona.

“El Gobierno de la Ciudad hizo un convenio con la ESE Salud Pereira por $1.500 millones para este año. Con estos recursos hemos logrado atender mucha población que no está afiliada al sistema”, afirmó el directivo.

Como parte de este convenio también se han atendido a los colombianos que no están afiliados y necesitan acceder a los servicios de urgencias. “Nosotros brindamos la atención a través de la afiliación de un ‘día transaccional’  y se ayuda a la afiliación a la EPS del régimen subsidiado”.

Con este convenio se ha logrado prestar 9.306 consultas médicas, 24.140 procedimientos, 7.008 medicamentos, 342 hospitalizaciones y 127 nacidos vivos.​

El gerente de la ESE Salud Pereira invitó a los migrantes asistir a los servicios de salud que presta la institución de manera gratuita, como consulta médica, urgencias odontológicas, programas de crecimiento y desarrollo, control a mujeres en estado de embarazo, vacunación, entre otros.

“En este caso para los migrantes irregulares, los servicios de la ESE Salud Pereira están dispuestos para atenderlos y para ello se disponen con recursos del Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de trabajar en el tema de salubridad”, afirmó Jorge Iván Duque Cardona.

Durante el confinamiento por la pandemia, la atención a la Población Pobre No Asegurada se prestó en los albergues temporales con as Unidades Móviles de Salud de la institución.