Pereira comprará más predios en la Laguna del Otún para conservación Ambiental

Junto a la empresa Aguas y Aguas, la Administración Municipal ha adquirido cerca de 5 mil hectáreas en el sector del Parque Nacional Natural Los Nevados en los últimos años.


El alcalde de Pereira, Carlos Maya, además de no apelar el fallo del Tribunal Superior del Tolima, anunció este viernes 23 de octubre la compra de más predios alrededor de la Laguna del Otún con el fin de garantizar la conservación y el medio ambiente en estos sectores tan estratégicos para el recurso hídrico de los pereiranos.

Recientemente la justicia, a través del Tribunal Superior del Tolima, vinculó en su fallo a los mandatarios de los departamentos que tienen incidencia en el Páramo de los Nevados, declarándolos objeto de derecho y deberes en su observación, preservación y manejo.

Esta decisión tiene dos vías: acatarla o recurrir; y para el mandatario de los pereiranos la decisión es no apelar y destinar – como se lo autoriza el artículo 111 de la Ley 99 – el 1 % del total de los ingresos corrientes de libre destinación, que suman alrededor de 2 mil millones de pesos anualmente.

“Nos hemos comprometido con la compra de predios estratégicos para conservar el recurso hídrico en la ciudad de Pereira, y con ello en el Parque Nacional Natural de los Nevados, específicamente a la altura de la laguna del Otún”, dijo el alcalde Carlos Maya.

Por su parte, Diego Fernando Trujillo, procurador nacional ambiental y agrario, quien presidió la reunión en la sede de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, se refirió de la siguiente manera a los mandatarios y autoridades ambientales que han dicho que no apelarán el fallo:

“Cuando uno tiene la hombría, la dignidad y la entereza de que las cosas no se estaban haciendo bien, es la manera que se tiene que actuar; de resto es enredarse con asesores que quieren eternizar los procesos, presentando recursos para que el tiempo y la prescripción haga su trabajo”, aclarando que los mandatarios actuales no son responsables “porque acaban de llegar a estos cargos”.

A la reunión asistieron las autoridades ambientales de Tolima (de manera virtual), Quindío, Caldas y Risaralda, así como los alcaldes de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira.

 

Otra de las tareas para los dirigentes es la de controlar con mayor rigor el ingreso de personas al Parque Nacional Natural de los Nevados, porque según el mismo Procurador que estuvo hace quince días en la Laguna del Otún, se aprecia mucha actividad ganadera y agraria que incide en la preservación del ecosistema.