La otra minería en Risaralda

Informe especial de la Oficina de Comunicaciones Gobernación de Risarala

Es común que cuando se habla de minería en el departamento, las personas se enfoquen en la extracción de oro que se realiza en Quinchía y en mayor medida en Mistrató y Pueblo Rico.

Pero la minería en Risaralda es más que oro. También hay otros tipos de minerales que se extraen en el departamento y aunque no dejan importantes rentas para el departamento, si son la única fuente de recursos para miles de familias.

Para la secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, la minería de Risaralda posee una diversidad de productos, incluidos los minerales, que no han tenido suficiente desarrollo, pero tienen todas las posibilidades de lograrlo.

“En el territorio de Risaralda encontramos minerales como oro, plata, plomo, molibdeno, Zinc, platino, manganeso, arcillas, cuarzo, canteras y materiales de construcción”, explicó la funcionaria.

Por ejemplo, está la extracción de carbón en las veredas Encenilla y Marrupal en el municipio de Quinchia. También en el corregimiento de Santa Cecilia se cuenta con una Asociación de Barequeros conformada por 105 personas de las cuales 83 son mujeres.

Estos minerales junto a otros más, son los que permiten la construcción y elaboración de edificios, casas, calles, carreteras. La fabricación de celulares necesita 18 diferentes clases de minerales, entre los que se encuentran el oro, plata, cobre y plomo.

Una computadora personal típica contiene aluminio, cadmio, cromo, cobre, oro, hierro, plomo, mercurio y plata, entre otros metales, el microprocesador y la memoria están hechas de silicio, oxígeno, y trazas de arsénico, boro y fósforo.

Teniendo en cuenta la diversidad de minerales de extracción en Risaralda, desde la recién creada Dirección de Desarrollo Minero, a cargo de Luis Alberto Hernández Laverde, se adelantan reuniones con los mineros artesanales que en el departamento son el 60 % del total de las personas que se dedican a esta práctica.

Es importante tener en cuenta que la minería de subsistencia no comprende la realización de actividades subterráneas, hacer uso de maquinaria o explosivos, ni puede exceder los volúmenes de producción señalados por el Ministerio de Minas y Energía. Para el ejercicio de esta actividad los mineros deberán cumplir con las restricciones establecidas en los artículos 157 y 158 de la Ley 685 de 2001.

El sector minero seguirá siendo irremplazable para abastecer la demanda del mercado proveniente del creciente uso de energías limpias y su almacenamiento, como turbinas eólicas y paneles solares. La minería legal es y será una oportunidad de oro para Risaralda y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *