Parte de tranquilidad de la Vicepresidente al país: habrá normal abastecimiento de productos esenciales.

“Hoy tenemos la certeza de que la producción de alimentos del país, y todos los alimentos frescos que se distribuyen a través de las centrales de abasto y plazas de mercado, van a estar disponibles para adquisición de todos los colombianos, indicó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al dar a conocer los pormenores de la estrategia de abastecimiento de productos esenciales, de cara a la cuarentena nacional que inicia este martes a las 23:59 horas. 

La alta funcionaria, en compañía de los ministros de Comercio, Agricultura y Transporte, dio un parte de tranquilidad al país al explicar que -además- droguerías, supermercados y tiendas de barrio tendrán las puertas abiertas al público, en horario normal, y fue enfática en llamar a la mesura a la hora de adquirir medicamentos, alimentos y demás productos esenciales, pues “se trata de una hoja de ruta planeada, anticipadamente, con cada uno de los sectores de la producción”.

Por tanto, enfatizó que “No hay necesidad de salir ahora a abastecernos para un mes. Ninguno necesita adquirir en este momento 200 rollos de papel higiénico, ni 50 jabones. Todo lo vamos a poder comprar con la regularidad con que lo hacemos normalmente en nuestros hogares, porque los centros de abastecimiento van a estar abiertos en horarios habituales”.

Se trata de una logística definida en las últimas semanas con los sectores agrícola, industrial, y de servicios, con los cuales se definió el plan que se pondría en marcha, ante la inminencia de un confinamiento colectivo.

Vamos a estar trabajando permanentemente, para que haya sobre todo, orden en esta sociedad, para que desarrollemos nuevos hábitos. Lo más importante: vamos a habituarnos a que un miembro de la familia es el que hace las compras, y a repartir tareas en los hogares”, dijo.

A través de una APP, que ya está en funcionamiento, el Gobierno estará vigilante de las denuncias de los ciudadanos sobre especulación en los precios o cualquier irregularidad en la comercialización de los productos. En este link, puede descargarse la aplicación: https://www.sic.gov.co/descargue-la-app-de-pqrfs.

Medidas en Transporte, Comercio y Agro

Durante la rueda de prensa, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se suspenden los vuelos domésticos, así como el transporte terrestre intermunicipal y municipal, salvo contadas excepciones que tienen que ver con el desplazamiento de personal de salud, o de colombianos que estén garantizando el abastecimiento de productos esenciales, así como de pacientes que deban seguir tratamientos.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, dejó claro que los campesinos van a tener una logística dispuesta para que puedan sacar los productos de las fincas y atender, así, la demanda local y regional.

Entre tanto, el Ministro de Comercio manifestó, que -a través de una red- el Gobierno articuló a las empresas que prestan el servicio de domicilios en el país, para que operen ordenadamente en la entrega de productos puerta a puerta.

Para finalizar, la Vicepresidenta expresó que no debe haber ningún colombiano que pase hambre durante el confinamiento colectivo, e instó a la sociedad a ser solidaria. No obstante, el Gobierno ya ha puesto en marcha medidas de impacto social como la devolución del IVA y otras ayudas coordinadas con los mandatarios regionales. 

Los detalles de las medidas adoptadas con miras a la cuarentena nacional, se conocerán a través de un decreto que expedirá el Gobierno en las próximas horas.