Alcaldía, Policía y Migración Colombia se toman hoteles y hostales de Pereira

Buscando prevenir la enfermedad de los pereiranos y evitar la propagación del Coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, a través de su dimensión de Salud Ambiental, realizó un operativo en conjunto con Policía de Turismo y Migración Colombia a los hoteles de los que se tenía reporte de hospedajes a extranjeros, verificando las fechas de ingreso al país y el cumplimiento de la cuarentena como lo indica el decreto 358 de 2020.

Jorge Guerrero coordinador del programa Agua y Saneamiento informó que “en este operativo se visitaron en total 20 hospedajes, entre hoteles y hostales tanto en el perímetro urbano y perímetro rural. También se verificó que se estuvieran llevando a cabo protocolos de saneamiento básico como la limpieza y desinfección constante de los espacios de áreas comunes y de uso compartido, limpieza de equipos, verificando que los establecimientos tuvieran todo lo necesario para hacer un lavado de manos correcto cada 2 y 3 horas, que estuvieran limpiando pasamanos, llaves, chapas, guardas, teléfonos públicos, cajas registradoras, computadores y demás.”

Adicionalmente, se están revisando las clínicas y hospitales de Pereira que tienen servicios de UCI, hospitalización, urgencias, consulta externa y servicios de cuartos de pacientes aislados, verificando condiciones sanitarias para una correcta prestación de servicios de salud y verificando los protocolos de evacuación de residuos generados en la atención a pacientes con diagnóstico de Covid-19 o presunción del mismo, toda vez que estos residuos por su carga viral, representan un riesgo biológico para los demás pacientes, usuarios de los servicios médicos, personal médico y comunidad en general.

La secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez manifestó quese le recomienda a la comunidad de Pereira realizar en casa buenos procesos de limpieza y desinfección, ya sea porque están con una persona diagnosticada con Covid-19 o conviven con varias personas en casa. Para desinfectar superficies se realiza una poción de 1 parte de límpido por 9 partes de agua, con esto se garantiza un buen proceso de desinfección”.

Primero utiliza detergente para desengrasar las superficies, después desinfecta la superficie con la mezcla preparada de límpido y agua, después limpia y seca la zona.

Al momento de desinfectar procura la buena circulación del aire o usar tapabocas si estás en espacios confinados. Desinfecta muy bien las llaves de agua del lavamos y del lavaplatos, al mismo tiempo las perillas de las puertas, barandas, mesas, sillas, celulares e implementos de mayor contacto o uso, con esto garantizaremos la inocuidad de los espacios.