Plataformas y foros virtuales garantizan continuidad de la formación en el SENA

“La formación virtual para los aprendices, quienes la venían adelantando de manera presencial, ha sido fundamental en esta época de contingencia y aislamiento preventivo por el COVID-19”, así lo destacó el director encargado del SENA Risaralda, Haiden Castillo Barbosa.

A lo que agregó, que la Entidad este año estrena la plataforma Territorium, en la que se están capacitando los 371 instructores de la regional, la cual deja cargar material de apoyo, guías de aprendizaje, enlaces para envío de evidencias, retroalimentación mediante los foros de discusión y chat en línea, entre otros, lo que permite la interacción continua con los aprendices y la transferencia del conocimiento.

Es de anotar que en la página www.senavirtual.edu.co, los interesados cuentan con tutoriales para el manejo de la plataforma y la programación diaria con los respectivos horarios de las transferencias, para facilitar el acceso sin afectar la calidad de la formación.

La recursividad de los instructores y aprendices es un ejemplo de compromiso ya que acuden a todas las herramientas posibles para no perder tiempo de formación, como ocurre en Quinchía, uno de los municipios más apartados de la capital risaraldense y en el cual son permanentes los problemas de conectividad.

Así lo explica la instructora Liliana Buriticá Calderón en su ejercicio con las 15 aprendices del técnico en Operación Turística Local “Uno de los medios que más usamos para dar respuesta remota es el WhatsApp, a través de esta aplicación se les plantean las actividades de cada jornada de clase y se les van dando orientaciones de acuerdo con las inquietudes que van surgiendo”.

Por su parte, Natalia Marulanda Méndez, coordinadora académica, señaló al respecto que: “Los instructores deben enviar continuamente a la Entidad las evidencias de su labor”. 

En la actualidad el SENA en Risaralda atiende virtualmente a través de sus tres centros de formación especializaciones tecnológicas en Marketing y Negocios On Line, programas tecnológicos como Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, ADSI; Producción Multimedia, Gestión de Mercados, Negociación Internacional, Gestión Logística y Guianza Turística; así como formación complementaria en Salud, Ofimática, Pedagogía, Electricidad, Electrónica, Diseño, Gestión Organizacional, Bilingüismo,  Gestión Administrativa, Gestión Organizacional, Gestión Documental, Convenio CNSC, convenio DPS, Mercadeo, Producción Agrícola, Calidad en el Desarrollo de Software, Programación, etc.

Además, la Escuela Nacional de Instructores en la Regional Risaralda continuó con el equipo de instructores pedagógicos las diferentes actividades de formación programadas, a través de las herramientas TIC (LMS Territorium, Zoom, Moodle, Microsoft Teams, Hangouts, Drive, entre otros). Precisamente, la semana anterior, todos los instructores culminaron la sensibilización sobre aspectos generales del manejo de la plataforma Territorium.

Un dato curioso es el que presenta el área de arte y música con 108 aprendices activos virtualmente que reciben formación en Ejecución de Guitarra Funcional; Técnicas de Ensayo en Montaje de Obras Musicales, Entrenamiento Músico Vocal; Técnica Vocal Escénica y Expresión para las Artes Escénicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *