Registro único de migrantes venezolanos es gratuito y no requiere intermediarios

El registro aplica para migrantes con fecha migratoria anterior al 31 de enero de 2021.


Desde mayo se anunció en Colombia el inicio del proceso de registro de población migrante venezonalana, para acogerse al Estatuto Temporal de Protección; trámite que no tiene costo y se realiza a través de la página web www.migracióncolombia.gov.co. Por ello, desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político se promueve su consulta y registro de manera personal y sin intermediarios.

“Es importante que tengan en cuenta que es un trámite totalmente gratuito y no requiere intermediarios” precisó la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, Nora Oyola Cutiva, refiriéndose a publicaciones que circulan en redes y en diferentes publicidades en las que cobran por el servicio de trámite y las cuales han sido reportados por la misma población atendida.

Uno de los requisitos del registro de migrantes es el documento de la prueba sumaria, con el que la persona puede demostrar la fecha desde la que radica en Colombia, el cual debe estar con una migración anterior al 31 de enero de 2021.​

Un registro de asistencia médica, registro de nacimiento de hijos nacidos en Colombia o un registro de matrícula de colegio con fechas recientes a la llegada al país son algunos ejemplos de documentos válidos como prueba sumatoria requeridos durante el registro.

En medio del proceso, la Secretaría de Desarrollo Social en su misión de prestar atención a esta población; ha desplegado jornadas de capacitación y acompañamiento a la comunidad migrante para que puedan realizar el registro de forma autónoma y conozcan claramente cómo realizarlo, para qué y los requisitos que se requieren; sin acudir a Tramitadores.

REQUISITOS

podrán ingresar a https://www.migracioncolombia.gov.co/rumv , donde encontrarán el botón de acceso, además de una serie de tutoriales para realizar el trámite de forma fácil.

Deberá contar con los siguientes documentos:

Foto fondo blanco 3×4

Documento de Prueba sumatoria (Documento que evidencie la fecha de ingreso a Colombia)

Documento de identidad (Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *