Risaralda será afectado por baja en remesas

Las remesas será otro renglón de la economía de Risaralda que sufrirá en los siguientes meses por cuenta del impacto del Covid-19, que en todo el mundo paralizó toda actividad productiva.

Los colombianos que están en el exterior y que mandan dinero a sus familiares, están inactivos, bien sea porque rige la cuarentena o aislamiento preventivo, o, por temor al contagio y eso se reflejará desde esta semana en los envíos que normalmente hacen a sus familiares, convirtiendo a este grupo poblacional en objeto de ser acompañado por las medidas de asistencia social que ha diseñado el gobierno.

Y es que las cifras que mueven las remesas son altamente significativas. Según el Centro de Estudios Socio Económicos de La Cámara de Comercio de Pereira, este renglón movió en Risaralda durante el primer trimestre del año pasado 372 millones de dólares y para el mismo periodo del presente año se esperaba un aumento importante que podría estar cercano a los 400 millones de dólares.

La reducción afectará directamente el primero y segundo trimestre y en el resto del año dependerá de las acciones internas que adopten los gobiernos de los países que habitan los migrantes risaraldenses.

Las remesas a Risaralda llegan especialmente de España, que se sostiene como el primer generador de remesas, seguido de Estados Unidos y Chile que aumentó la presencia de risaraldenses en esa nación en la última década.

En ese sentido, se puede deducir el impacto negativo, porque los dos países de donde proviene la mayor cantidad de dinero en la modalidad de remesas están paralizados. España desde mediados de febrero cerro toda actividad y Estados Unidos, aunque ha sido menos precavido, es notable la parálisis en de la mayoría de las actividades formales e informales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *